El TSXG confirma la desestimación de la denuncia de Cachafeiro contra Verónica Pichel
DEZA
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la edil popular Belén Cachafeiro contra la sentencia de la Juzgado Contencioso Administrativo Número 3 de Pontevedra, que daba la razón al Concello de Forcarei en la primera denuncia presentada por la portavoz del PP contra la alcaldesa.
El TSXG considera que no se vulneraron los derechos fundamentales de la edil popular por la imposibilidad de convocar un pleno ordinario debido a una incidencia informática. El Tribunal impone a la edil popular el pago de las costas del procedimiento.
Cachafeiro había denunciado al Concello por no celebrar el pleno ordinario de octubre del 2023, asegurando que se vulneraba el derecho fundamental de participación política. Sin embargo, el TSXG ha dado por justificada la existencia de un error informático que impidió la convocatoria de la sesión plenaria. El Concello de Forcarei recuerda que entonces Pichel había comunicado el problema a los miembros del pleno, quedando a su disposición para acordar una nueva fecha, sin que ningún edil respondiese. Finalmente el 1 de diciembre se había celebrado un pleno extraordinario en el que se trataron todos los asuntos previstos para el pleno de octubre.