Mario López y Al Bachere se proclaman mejores deportistas de A Estrada del 2024
DEZA
El tenista Pablo López y la nadadora Paula Pena suben al podio de las categorías base en una Gala do Deporte en la que el municipio enseñó músculo
24 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A Estrada es potencia en deporte. Quedó claro en la sexta edición de la Gala do Deporte celebrada ayer en un teatro Principal lleno hasta la bandera. Si más butacas hubiese, más se habrían llenado.
El primer premio de la noche fue para el Mejor Deportista Masculino. Estaban nominados Mario López (natación), Carlos Rodríguez (automovilismo) y Javi Campos (motoraid). El galardón se lo llevó Mario López, que participó con la Selección Española en Lisboa (Portugal) en los Juegos Europeos de Trasplantados. Logró oros en las pruebas de 100 metros braza, 100 libre, 50 mariposa y 50 libres y plata en 50 metros braza. A sus 47 años, Mario López acumula ya diez medallas en los campeonatos europeos de trasplantados.
Las flamantes candidatas a Mejor Deportista Femenina eran Nati Rivas (atlestismo), Iziar Barcala (bádminton) y Araui Al Bachere (atletismo), que fue quien se hizo con el premio esta vez. Es subcampeona gallega en 400 metros lisos tanto en pista cubierta como al aire libre.
Como Mejor Deportista Masculino Base se impuso Pablo López, del Club Tenis Recreo Cultural, que se disputaba el premio con Rubén Comerón (Club Bádminton) y Nico Lorenso (AAE). Pablo López es campeón gallego sub 18 de dobles masculino y logró cuatro victorias de cuatro partidos como número 1 del equipo en el Campeonato de España por Equipos.
En la sección de Mejor Deportista Femenina Base las nominadas eran África Loureiro (kárate), Aroa Martínez (gimnasia) y Paula Pena, que fue quien logró el reconocimiento. Paula Pena consiguió dos medallas de plata en remolque en piscina y banderas en playa en el Campeonato de España de Salvamento.
Enrique Ramilo (CNS), Jesús Pereiro (Club Bádminton A Estrada) y Roberto Patiño (Club Xadrez A Estrada) se disputaban este año el título de Mejor Entrenador. Se lo llevó el ex campeón gallego Roberto Patiño, con el que el club local, tras diez años compitiendo en Segunda División, logró el tan ansiado ascenso a Primera División de la Liga Galega de Xadrez.
El jurado aupó como Mejor Club de Base al Club Judo Base, que competía con el CNS y Atletismo A Estrada. El club reúne 140 licencias, ha participado en más de una treintena de eventos y ha logrado medallas en todas las pruebas gallegas y nacionales.
El equipo Absoluto Masculino del Club de Tenis RC —nominado junto al Estrada Futsal Alevín de fútbol sala y a los bailarines Adrián Gañete y Aixa Bernárdez— se hizo con el premio al Mejor Equipo. Entretanto, el premio al Mejor Evento Deportivo fue para el tercer Rallymix da Sidra de la Escudería San Paio —los otros nominados eran el V Torneo de Verán UD A Estrada Fútbol Sala y la Liga Autonómica de Agility de Paws by Patas— y el premio a la Entidad de Apoyo al Deporte fue para Edente Estudio Dental, que se lo disputaba con Terca y SPL.
El Premio a la Trayectoria fue para el Estradense, que festeja con él sus cien años de vida.
Reconocimientos a Toño López, José Simais, el Vea y A Estrada League Soccer
Las menciones honoríficas fueron otra de las grandes sorpresas. Una fue para Toño López, que estuvo casi 30 al frente de la Agrupación Deportiva Escolar da Estrada. Otra se la llevó José Simais, un deportista de 75 años de origen estradense que fue campeón de Europa de ciclocrós y subcampeón del mundo en el Campeonato Mundial de Hamburgo. El Vea —que cumplió su 75 aniversario y logró el ascenso a primera autonómica— y la II A Estrada League Soccer —organizada por alumnos de ESO— completan la lista.