El precio del alquiler subió un 44% en Lalín, A Estrada y Rodeiro, según el BNG

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

09 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG ha registrado en el Parlamento gallego una iniciativa en la que pide a la Xunta que realice un estudio sobre las dificultades para conseguir vivienda a precios razonables en la zona y que actúe con políticas públicas para garantizar el acceso a una vivienda digna.

Los nacionalistas subrayan que tres concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes (A Estrada, Lalín y Rodeiro) se encuentran dentro del 30% de municipios gallegos que el Observatorio de Vivenda de Galicia declaró como «tensionados». Para darles esta consideración, el estudio tiene en cuenta el incremento de precios por encima del 3 % del IPC en los últimos cinco años o que el alquiler y los gastos de la hipoteca y otros básicos supongan un mínimo del 30 % de la renta media de la familia. Según el BNG, el precio de los alquileres aumentó un 44 % en estos tres municipios desde el 2014 al 2024, suponiendo un incremento de unos 2.000 euros al año para las familias.

Los nacionalistas reclaman a la Xunta la realización de un estudio pormenorizado sobre el impacto social que está teniendo el problema del acceso a la vivienda en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes.

Demanda además un plan de movilización de la vivienda construida para su puesta en el mercado que palíe la falta de vivienda nueva. Asimismo, solicita la cesión gratuita de los activos inmobiliarios de uso residencial de la Sareb que se encuentran en buen estado, el fomento de la adquisición de viviendas vacías mediante ayudas y el desarrollo de un marco regulatorio para abordar el problema de la vivienda vacía.