El pico de la gripe llega estos días con 92.000 niños y mayores vacunados

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

PACO RODRÍGUEZ

Los ingresos por este virus son bajos, con 4,5 hospitalizados por cien mil habitantes

21 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade acaba de ampliar la campaña de vacunación de la gripe de esta temporada hasta el próximo 31 de enero. Son dos semanas más de las previstas con el objetivo de llegar a más población diana. La onda epidémica se retrasa y por lo tanto hay tiempo de incrementar la tasa de inmunización. Pero el área sanitaria de Santiago y Barbanza ha hecho los deberes y en dos de los colectivos prioritarios, el de los niños de 6 a 59 meses y el de los mayores de 65 y más años, el objetivo fijado por la Xunta está alcanzado ya o muy cerca de conseguirse.

Hay en estos momentos, y según los datos facilitados por la gerencia, casi 92.000 personas vacunadas en esos dos intervalos de edad. Son, a fecha del 17 de enero, 82.642 mayores de 65 y 8.990 menores.

En el primero de los casos la tasa de cobertura es de un 71,81 % cuando el objetivo es del 75 %, y en el segundo ya se sobrepasó con creces el 60 % que quería Saúde Pública al inmunizarse el 76,95 % de los niños de esa edad. Es el porcentaje más alto de los últimos tres años y quizás en ello haya influido la vacuna intranasal que se aplicó por primera vez en el 2024. Se puso a los niños de entre 24 y 59 meses, por lo que al evitar el temido pinchazo seguramente muchos progenitores se animaron a proteger a sus pequeños frente al virus de la gripe.

Respecto a otras áreas sanitarias, la compostelana presenta la mejor cobertura entre los menores y la segunda entre los mayores de 65, solo por debajo de A Coruña y Cee. La asignatura pendiente son otros dos grupos de la población diana: sanitarios y embarazadas. En el primero de los casos la tasa en la gerencia de Santiago es del 51,07 %, muy por debajo del objetivo (75 %). Tampoco entre las embarazadas ha calado el mensaje. Se vacunaron solo el 46,71 %, lejos del 60 % que quiere la Xunta. Eso sí, en este caso la gerencia compostelana vuelve a liderar las cifras a nivel gallego, lejos por ejemplo del 29 % de Lugo.

Suben las consultas

La onda epidémica de la gripe está subiendo. En un principio se esperaba el pico estos días, pero desde la Consellería de Sanidade matizaron que este pico podría llegar esta semana o la que viene. De momento la atención primaria es la que nota los efectos de esta mayor incidencia. En los últimos siete días se triplicó el porcentaje de citas en este nivel asistencial, pasando en el área sanitaria de 21,5 por cien mil vecinos a 60,4. Además, la gerencia, que hasta ahora era la menos afectada, es la cuarta con más casos.

Los ingresos hospitalarios, sin embargo, siguen bajos, 4,5 por cien mil habitantes, casi la mitad que en Ferrol y Ourense. La intensidad de la gripe es actualmente baja y con tendencia creciente, y según los datos epidemiológicos en las dos próximas semanas se espera que las consultas sigan subiendo hasta llegar al nivel medio de intensidad pero sin sobrepasarlo. Y es que este invierno, si no hay sorpresas, la gripe no golpeará con fuerza.

Silleda y A Estrada logran las tasas más altas de protección, que bajan en Lalín

Los índices de vacunación frente a la gripe son altos en toda el área sanitaria pero hay servicios de atención primaria que destacan por los porcentajes conseguidos en esta campaña. O Pino, Touro, Teo, A Estrada, Silleda, Oroso, Negreira y A Baña ya ha alcanzado el objetivo propuesto por la Xunta de proteger al menos al 75 % de los mayores de 65. Por el contrario, Melide, O Milladoiro (Ames), Lalín, Valga, Boiro, Rianxo y Ribeira tienen los índices más bajos. En el caso de los niños todas las unidades de primaria superan la cifra marcada por Saúde Pública.