Educación evaluará los pasos a seguir en Scientia Lalín una vez conozca la situación del concurso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La consellería se pondrá en contacto con la administración concursal y garantiza el cobro a los profesores del colegio

30 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación aseguraba ayer que desde el centro de enseñanza Scientia Lalín no les habían trasladado ninguna información sobre la entrada en concurso voluntario de acreedores por parte de la firma propietaria. Explican que la consellería se pondrá en contacto con la administración concursal que acaba de ser nombrada para conocer la situación en la que se encuentra el centro educativo y evaluar después los pasos a seguir.

Por parte de la Xunta se apunta que se continúa llevando a cabo el pago normal de las nóminas del profesorado adscrito a los niveles de enseñanza concertados y de los gastos de funcionamiento «como en todos os centros de este réxime» y que garantiza, indican, «que os docentes sigan cobrando en tempo e forma».

Desde la consellería se explica que también los servicios de inspección se encargarán de recabar información en el colegio lalinense. El reciente nombramiento del administrador concursal y el hecho de que solo pasasen unos días desde el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid que recoge la entrada en concurso de Scientia Lalín hace que todavía no se hayan producido movimientos.

Tampoco se inició aún, a la espera de su publicación en el BOE, el período de comunicación al juzgado por parte de los acreedores de las deudas contraídas por el colegio lalinense.

Una de las primeras reuniones tendrá lugar esta tarde, en el local de la CIG, convocada por el sindicato para recabar información entre los trabajadores del colegio. Al sindicato le preocupan los impagos que arrastra personal del centro que no cobra de la Xunta como es el caso de servicios como la guardería o la cocina, así como los servicios prestados por algunos docentes fuera de las clases en los cursos concertados.

En la actualidad el colegio no cuenta con asociación de padres. Tras la disolución de la anterior hubo algunos intentos pero que no fructificaron. Ayer en el colegio ratificaban la falta de ANPA en el centro. En la calle, algunos padres expresaban su preocupación por una situación que se repite en el tiempo y vuelve a poner al centro de enseñanza en un proceso de concurso de acreedores que genera de nuevo incertidumbre en las familias.