Otros galardonados fueron Áxel Smyth del restaurante Simpar, la D. O. Arzúa Ulloa, CienPorCel y las bodegas Gerardo Méndez-do Ferreiro de Meaño
05 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, presidió ayer la reunión del jurado de los XXXI Premios de Gastronomía de Galicia. El premio Pepe Solla a la labor de toda una vida fue otorgado a José Antonio Pérez Rodríguez, Pepe Callos,. del bar restaurante Fuentefría de Ourense, por su trabajo a lo largo de medio siglo en la hostelería y por la elaboración para su restaurante de pescado ahumado, entre otras delicias. En la categoría de profesional que más se distinguió en la potenciación de la cocina gallega, el galardón fue para Áxel Smyth del restaurante compostelano Simpar, que cuenta con una estrella Michelín, por su labor en la difusión de la gastronomía gallega y sus productos.
En el apartado de empresa, el premio fue para la Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa «pola tradición consolidada na defensa dun dos produtos máis senlleiros do interior de Galicia». El premio al pequeño productor gallego fue para la empresa CienPorCel, un taller de Osmo, en el concello ourensano de Cenlle, que elabora sus embutidos de forma tradicional siguiendo las antiguas técnicas de salado, curado y ahumado con leña de roble y comercializa un producto de gran calidad. En la categoría de bodega o empresa vitivinícola , la galardonada fue Adegas Gerardo Méndez-do Ferreiro de Meaño, en Pontevedra.
Estos galardones se entregarán junto al Álvaro Cunqueiro de Xornalismo Gastronómico en la Gala do Cocido que tendrá lugar el día 21 de febrero en el Lalín Arena y será retransmitida en directo por la Televisión de Galicia. El jurado, del que formó parte el edil de Turismo, estuvo integrado por representantes del mundo de la gastronomía gallega y local.