Losada pide a Lalín que atienda los requerimientos hechos de control y depurado del padrón

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

07 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, expresó ayer su felicitación al servicio de extranjería de la subdelegación y a la unidad central de redes de emigración y falsedad documental de Vigo. Destacó la operación que, «permitió detener a tres ciudadanos argelinos, vecinos de Lalín, que supuestamente han participado en una trama con epicentro en Lalín para la obtención irregular de permisos de residencia en España a partir de, entre otros trámites, del empadronamiento en este municipio».

Trasladó a los vecinos que «se va a seguir investigando hasta las últimas consecuencias, tanto por parte de la Policía Nacional, como en otras líneas que está siguiendo la Guardia Civil». Actuaciones que, subrayó, se llevan a cabo bajo la supervisión de la autoridad judicial. Losada confía «en que podamos erradicar el problema de raíz».

La investigación se inició ras la junta de seguridad de septiembre, donde se abordó un empadronamiento muy alto de argelinos. Losada aludió a noticias de prensa sobre supuestos domicilios ficticios, pisos patera y otras circunstancias e incidió en las competencias exclusivas, dijo, del Concello de Lalín, en materia de empadronamiento de 284 ciudadanos argelinos, un 65 % del total de los empadronados en la provincia no se podía interpretar, apunta, «en términos de normalidad».

Pidió, dice, que se revisara la documentación e insta al Concello a que atienda los requerimientos de control y depurado del padrón hechos en la junta de septiembre, Agradeció la ayuda a los colectivos sociales que le hablaron de los problemas detectados y destacó la profesionalidad de los funcionarios que revisaron y comprobaron un gran volumen de documentación.