Paula Fernández deja menos de un año después el Congreso de los Diputados

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Otro regidor, Luis Piña de A Cañiza, será su relevo en Madrid desde el martes

09 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 9 de abril del 2024 tomaba posesión de su cargo como diputada en el Congreso la regidora de Silleda. Paula Fernández acaba de renunciar a ese cargo menos de diez meses después. Será sustituida por otro alcalde socialista, en este caso el de A Cañiza, Luis Piña. Finaliza su segunda etapa política en Madrid sin completar mandato, como ya ocurriera en su paso por el Senado, donde recaló en el 2013 y renunció al cargo casi dos años después. Como diputada nacional su trayectoria aún fue más corta, ejerciendo desde el pasado junio una vocalía en la comisión de Vivienda y Agenda Urbana, además de un puesto en las de Política Territorial y en la de Juventud e Infancia.

Desde el partido saltaba ayer la noticia de la marcha de Paula Fernández, que accedió al cargo en Madrid sin renunciar al de alcaldesa, tras relevar a Manuel Cuíña al frente del gobierno de Silleda. Defendió en todo momento la compatibilidad de ambas responsabilidades a pesar de que en el PSOE se postulaba una persona, un cargo. Fernández Pena relevó como diputada nacional a David Regades tras ponerse este de nuevo al frente de la Zona Franca de Vigo.

La sustitución de Paula Fernández por Luis Piña en el Congreso se materializará este martes, según avanzaban desde el PSOE. Ambos mantuvieron un reciente encuentro en Silleda para abordar la marcha de la actual legislatura y la labor «dun Goberno transformador». La regidora silledense destacó en su balance de estos escasos diez meses su pretensión de «trasladar a sensibilidade, a voz da veciñanza do Deza en asuntos que levaban moito tempo pendentes».

En esa labor en Madrid «barrió» para casa, logrando que se activase la redacción del proyecto para la histórica demanda del enlace con la AP-53 en Lamela. Además buscó negociar con la Sareb la conclusión de sus edificios en obras en Silleda y la cesión de propiedades para usos municipales. Una etapa corta pero que, apunta Fernández Pena, le permitió abrir puertas en ministerios y organismos estatales que pueda aprovechar para lo que resta de mandato municipal.

Por su parte, Luis Piña agradeció a su partido el reto de ser diputado nacional. Ya cuenta con experiencia en este tipo de responsabilidades, que ejerció durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno. «Coñezo ben a mecánica de funcionamento e sei que podo compatibilizalo coas obrigas da alcaldía», afirmó, recalcando su conocimiento sobre la provincia y en especial del sur, con lo que podrá defender mejoras sociales y de calidad de vida para su casi millón de habitantes.

Obras no Rural pasará a manos de la alcaldesa

La nueva etapa para Paula Fernández que se abre este martes al oficializarse su marcha del Congreso lleva aparejado un ajuste. A sus áreas de trabajo la alcaldesa sumará la de Obras no Rural, que pasará a depender de forma directa de ella. «Vou a estar a pé de obra, supervisando cada paso, falando coa veciñanza e coordinando proxectos en tempo real», dijo, lo que le impedía seguir con viajes a Madrid por el cargo de diputada.