Estrans cumple 35 años poniendo en ruta una flota de 45 camiones

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La cooperativa estradense tiene 38 socios y opera en toda Europa

06 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa Estrada de Transportes (Estrans) festeja este año sus 35 años de vida. La sociedad, presidida por Celso Pena Vicente, nació un 14 de julio de 1990 con el objetivo de aunar esfuerzos. Diecisiete socios fundaron aquella primera sociedad que ahora cuenta con un total de 38 socios que en conjunto ponen 45 camiones al servicio del transporte por carreteras. Buena parte de los socios son de A Estrada y zonas limítrofes, como Lalín o Silleda, pero también los hay de otras localidades, como Ribeira, Boiro, Santiago o Lugo.

Hoy la firma factura una media de cuatro o cinco millones al año y opera en toda Europa. Su especialidad es el transporte por carretera en España y Portugal, pero también se hacen servicios a otros países europeos. En Francia se atienden encargos todas las semana y, cuando el cliente lo requiere, se trabaja también en países como Holanda, Alemania, Bélgica e Italia.

«A cooperativa é como un paraugas protector para todos. A través dela buscamos os clientes para asignarlle carga aos socios, compramos conxuntamente o combustible a prezos mais ventaxosos ou contratamos os seguros dos vehículos de mercancías ou da carga con mellores condicións. As peaxes, a telefonía... todo sae mais barato deste xeito e, ademais, o departamento de administración facilita calquera tramitación», explica el presidente de la cooperativa, Celso Pena. «É importante tamén para facer fronte aos impagos, que están á orde do día. Se un cliente che queda a deber 2.000 euros, entre 38 asúmese doutro xeito», comenta.

La cooperativa tiene en el polígono industrial de Toedo la sede de sus oficinas y en Santiago, en el recinto ferial de Amio, comparte con Monbús el alquiler de un párking privado que sirve de base para sus camiones y que también subarrenda plazas a transportistas externos.

Estrans está especializada en el transporte generalista —aunque también cuenta con dos camiones frigoríficos— y trabaja para grandes firmas como Cortizo o Finsa y clientes más pequeños.

Piden la cesión de una parcela en A Estrada para aparcar cuando no están en tránsito

La cooperativa Estrans hace piña para afrontar los grandes problemas del sector. Además de los impagos, otro gran tropiezo es la subida de los combustibles. «Tentamos repercutirllo ao cliente, pero non é fácil, sobre todo porque hai moita competencia desleal, que é outro dos problemas do noso sector», explica Celso Pena. «Aínda que tamén hai que dicir que hai clientes sensibles e que apostan por nós aínda con prezos mais elevados porque saben que toda a documentación vai estar ao día e o transporte garantido. Con outros, cando hai un accidente ou reclamación da mercancía, empezan a saltar as alarmas», advierte.

La inseguridad en las carreteras es otro de los asuntos que le preocupan al gremio. «Moitas veces os transportistas son vítimas de roubos de mercancía ou de gasóleo. Antes era un problema só en determinadas zonas, pero agora nas zonas nas que había problemas hai máis e nas que non os había empeza a habelos. Faltan párkings onde se poida durmir tranquilo», explica el presidente de Estrans.

Para A Estrada, la sociedad reclama también una zona para poder aparcar los camiones por las noches o en los días de descanso. «Unha parcela no novo polígono sería o ideal», sugieren.