
Más de un centenar de participantes tomaron la salida en la Carpa do Cocido
08 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El rugido de los motores fue protagonista de la jornada en Lalín. Aunque la competición dé comienzo hoy, los bólidos que participarán en el Rali do Cocido se pavonearon ayer por las calles de la capital dezana en su peregrinaje al Carpa do Cocido, donde tuvieron lugar las verificaciones técnicas. En ese mismo lugar, unas horas más tarde, ya de noche y a resguardo de la lluvia, se celebró la ceremonia de salida. Multitudinaria por la gran cantidad de participantes que correrán el rali, 103, pero también por el hambre de competición de los aficionados dezanos.
Por si fuera poco, la cita lalinense —que comparte dos tramos con Rodeiro— es la primera del Campeonato Gallego de ralis. Un hecho que alimenta la inscripción y permitirá ver este sábado desde las ocho de la mañana a los mejores pilotos del panorama autonómico. Asimismo, cuenta con la esencia de un trazado clásico del automovilismo gallego, trufado con algunas novedades que prometen emociones fuertes como el tramo de Val de Camba.
Nómina de lujo con tres WRC
Sobran presentaciones para los principales candidatos a la victoria. Entre ellos el vigente campeón, Víctor Senra, que esta vez acompañado por Ramón López buscará revalidar el cetro dezano. Para ello acude bien equipado, al volante de un Hyundai i20 Coupe WRC. El año pasado arrasó en el Rali do Cocido con su Citroën C3 y con las indicaciones del forcaricense José Murado.
Otro que repite a bordo de un WRC es Alberto Otero, de la Escudería Lalín-Deza, organizadora de la prueba. El piloto estará acompañado por José Viéitez y a bordo de un Mini Countryman Cooper S WRC. El año pasado acudió a Lalín junto a Jordan Vázquez y conduciendo un Citroën C3 WRC. Por último, en esta edición aparecen en escena Jorge Pérez y Manuel Raído, que participan con un Ford Fiesta WRC. El piloto del Pontevedra 1984 pretende dar la campanada en terreno dezano. Pérez toma el relevo de Antonio Pérez-Orozco, que fue protagonista del Cocido con otro Ford Fiesta.

También cabe mencionar el talento entre los Rally2, con corredores de la talla de Alberto Meira, Daniel Berdomás, Javier Ramos, Alberto Nimo, Jaime Castro y David González, Couceiro. Finalmente, puntuarán un total de siete copas: Top Ten Pirelli B, Top Ten Pirelli C, Pirelli AMF, Copa Clio Galicia, Criterium Recalvi, Volante FGA y el Supercampeonato R5.
Trazado
No hay grandes cambios en los tramos cronometrados. La principal novedad con respecto al año pasado es la eliminación del tramo de Mouroces (Lalín) y la entrada del de Val de Camba (Rodeiro). Este último, de 10,56 kilómetros, podría ser decisivo. Mateo Varela, presidente de la escudería organizadora reconocía que es «o máis determinante polos seus cambios de ritmo moi marcados».

El otro tramo en Rodeiro es el que arranca desde el casco urbano hasta Pescoso. Son 11,27 kilómetros, el más largo de esta edición. Mantiene algunas zonas con respecto a otras ediciones, pero seguirá poniendo a prueba a los pilotos con sus cambios de ritmo y circulando entre muros. Será el que dicte sentencia, pues con él termina el Rali do Cocido.
Después llegan los clásicos: O Couto, Carballeda y Saborida. En esta ocasión la carrera arrancará en O Couto (8,3 km) y por Carballeda (7,47 km), que abrió el año pasado, pasarán en el quinto y sexto tramo. Una especial técnica y exigente, con complicadas enlazadas. Por último, Saborida (11,23 km), el trazado por excelencia del Rali do Cocido. Estrecho a momentos, espectaculares enlazas con curvas peraltadas y muy rápido.
La intensa lluvia de estos días está obligando a los organizadores a trabajar a destajo para dejar en perfectas condiciones los tramos. El efecto de la lluvia aumentará la dificultad de una carrera de por sí exigente, que contará con zonas sucias y perfectas para patinar, obligando a los pilotos a demostrar su pericia y conducir con finura.