Las voces de las mujeres se hacen escuchar

Javier Benito
j. benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

En las comarcas se adelantaron ayer actos por el 8M, como entrega de reconocimientos

08 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer ya se sucedieron en las comarcas las iniciativas para reivindicar su papel en la consecución de una sociedad mejor. En A Estrada se entregaba el Premio Honorífico ao Labor das Mulleres, que este año recayó en la profesora Rosa Ferreira Castro, con 44 años como docente, de ellos 26 como directora del colegio de O Foxo. El acto se celebró en el Mome, con actuación musical y distintas intervenciones. La concejala de Servizos Sociais, Amalia Goldar, afirmó que Rosa Ferreiro «sentou cátedra na súa profesión a través da implicación e participación activa deste colexio na cultura galega». Por su parte, el regidor, Gonzalo Louzao, remarcó que si este centro estradense «funciona como un faro para os seus alumnos, non teño dúbida algunha de que e a man que durante décadas fixo alumear esta potente luz do Foxo foi a de Rosa Ferreira».

En el instituto Ramón María Aller de Lalín compartía ayer actividades con motivo del 8M promovidas por estudiantes y profesorado el conselleiro de Educación. Román Rodríguez destacó el papel fundamental que juega la enseñanza en las nuevas generaciones, para garantizar «unha sociedade máis xusta, igualitaria e respectuosa». Incidió en que en el sistema educativo gallego esos valores se abordan desde una perspectiva integral y multidisciplinar. Rodríguez aludió a distintos programas como StemBach, en el que hay más mujeres que hombres, doce frente a siete, matriculados en el instituto lalinense.

Concentración en Lalín

Sin dejar Lalín, hoy tendrá lugar a las 12.30 horas la concentración y batucada promovida por Azos Feministas en el Kilómetro. Y a las 20.30 será la entrega de los premios Maruja Gutiérrez en el vestíbulo del consistorio. Este año recaen en María Jesús Vilanova Torres, Beatriz Rodríguez Varela y Olalla Garra

En Silleda se promovió ayer A Bandeira Violeta, una acción que combinó arte, simbolismo y espacio público. Hubo izado de una bandera violeta en la estatua a la mujer labriega, como homenaje a las féminas del rural, mientras que por la tarde en la plaza de A Bandeira la luz cobraba protagonismo. Hoy será el acto central a las 12.30 en la plaza Juan Salgueiro de Silleda, con homenaje a María Fernández, María de Nicasio. Bajo el lema As mulleres damos a nota también habrá reconocimiento a las artistas participantes en Pintando en igualdade, que compartirán sus trabajos y habrá un vermú por la igualdad.

Por su parte, el Concello de Vila de Cruces subió un vídeo elaborado en colaboración con el alumnado del instituto Marco do Camballón en torno al 8M. Y en Cerdedo-Cotobade se entregaron los premios a cuatro mujeres: Carmen Vidal, Alba Sanmartín, Digna Filgueira e Inés Cuiñas. Y el colegio de Prado contó con la visita de la cocinera Patricia Galego.