
La cuenta de Instagram del ciclo de Madeira del IES Losada promociona el oficio, motiva al alumnado y tiene vídeos con 116.000 visualizaciones
14 mar 2025 . Actualizado a las 16:09 h.En el mundo de la moda hay influencers a patadas. En el de la carpintería, no tanto. Y es en él donde los alumnos del ciclo de FP Básica de Madeira e Moble del IES estradense Antón Losada Diéguez se están abriendo camino con una cuenta de Instagram con vídeos didácticos que ya superan las 116.000 visualizaciones y los 4.000 Me gusta.
La cuenta (madeiranolosada) se abrió el 19 de febrero y tuvo un éxito inesperado. A pesar de llevar menos de un mes en funcionamiento y de centrarse en un tema muy específico suma 626 seguidores y miles de visualizaciones en varios de sus vídeos.
La artífice de la idea fue la profesora María Docampo, que es docente del Ámbito lingüístico y que contó con la ayuda de Javier Balsa, el profesor de taller. «A iniciativa naceu para motivar ao meu alumnado de FP Básica de Madeira e Moble porque, por diferentes motivos, non atoparon o seu lugar no ensino mais tradicional. Como son a docente do Ámbito lingüístico pareceume boa idea facer pequenos vídeos cos estudantes como protagonistas. Deste xeito, ademais de darlles lugar, teñen a oportunidade de expresarse correctamente sobre un tema que lles gusta e que é significativo para eles», explica María Docampo.
Los alumnos protagonizan vídeos didácticos que dan a conocer detalles del oficio de carpintero, como las herramientas de uso más habitual o la ropa de trabajo. Precisamente el vídeo sobre la ropa de trabajo es el que más visualizaciones tiene. En él se muestra el uniforme corporativo que los alumnos usan en las sesiones de taller, explicando la importancia de calzar zapatos de seguridad con la punta reforzada de hierro y la suela protegida con una placa de hierro para evitar que se pueda clavar alguna punta.
La galería de vídeos de Instagram incluye además vídeos explicativos sobre algunas de las herramientas de uso cotidiano en el oficio. Algunas más conocidas, como el serrucho o el mazo y otras más desconocidas para los profanos en la materia, como el esmeril o la ingletadora. Los estudiantes no solo explican con corrección las propiedades de la máquina, sino que también hacen una demostración práctica de su uso.
La docente asegura que los vídeos han servido para motivar al alumnado y para hacer visible su trabajo, permitiéndoles que se sientan orgullosos de él. «Penso que nesta etapa é importante que os alumnos recuperen a ilusión polo sistema. Non debemos ser moi esixentes co currículo porque senón perdémolos. O obxectivo é que estean motivados e que titulen. Hai que buscar alternativas e esta é unha delas. Ao final están aprendendo, traballando e expresándose correctamente. E a eles gústalles verse e que os vexan nun contexto profesional», explica la profesora.
«Para facer os vídeos, o profesor de taller dálles indicacións técnicas moi necesarias. Logo eles deben facer unha descrición ordenada e coherente. Por último, gravamos o vídeo as veces que sexa necesario e logo eu edítoo antes de publicalo», explica María Docampo. «Hai alumnos moi brillantes, non hai mais que ver o ben que se expresan», presume la profesora.
La cuenta de Instagram también pretende contribuir a que los jóvenes aprendan a valorar los oficios —en este caso el de carpintero— y además se está aprovechando para promocionar el ciclo de FP de Madeira e Moble. «Temos un edificio novo e moi ben equipado que estamos estreando nós. Todos os docentes queremos que veñan mais alumnos a facer o FP de Madeira e Moble», explica la profesora.
Precisamente otro de los vídeos con mayor número de visualizaciones —más de 10.000— es uno que muestra las flamantes instalaciones del ciclo de Madeira e Moble.