
Crespo pidió a Yolanda Díaz en su reciente visita que medie en Madrid
21 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El proceso negociador, que sin duda se augura lento, ya está en marcha para conseguir la reversión del antiguo centro de salud de Lalín al Concello. El alcalde, José Crespo, desveló en su entrevista quincenal en Radio Voz que ya mantuvo una reunión con la subdirectora general de Gestión del Patrimonio de la Tesorería de la Seguridad Social para plantear esa petición. Pero además aprovechó la gala de entrega de los Premios Mestre Mateo el pasado sábado en el Arena para conversar con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre ese reto de «facernos con ese inmoble o antes posible pero, claro, que o queríamos arranxado», en alusión a que el edificio está apuntalado en su trasera tras la aparición de grietas.
Crespo incidió en que Díaz se mostró dispuesta a tratar ese asunto con la ministra, Elma Saiz. El regidor lalinense explicó que la vicepresidenta le dio un teléfono de contacto y le dijo que en estos días le escribiese, para lo que está recopilando datos. «O non xa o teño, e se mo fai, agradecereillo», aseguró, remarcando ese interés de la política de Sumar por intentar agilizar este asunto con la titular de Seguridad Social.
«Non pode ser, e tampouco o quere o ministerio, que quede aquilo morto de risa», recalcó Crespo. Confía en que se pueda llegar a un acuerdo, incluso planteó una posibilidad a tres bandas a la subdirectora general que, dijo, estarían dispuestos a evaluar en Madrid. La pretensión pasa además por encontrar una solución a corto plazo para evitar que se vandalice el ambulatorio, donde ya se procedió a clausurar ventanas y puertas de la primera planta para dificultar el acceso de gamberros o su ocupación.
El gobierno lalinense quiere que el inmueble sea restaurado previamente por el Gobierno central, para después conseguir una reversión complicada en principio por la legislación vigente que data de 1955. Si se rigen por ella el ministerio podría ceder ese ambulatorio pero no revertir su propiedad al Concello, a pesar de haber cedido en su día los terrenos, porque «unha cláusula leonina que marca esa lei é que se pasan 31 anos, queda para o ministerio», explicó Crespo.
El regidor lamentó que ocurran estas situaciones, cuando al revés no pasaría si el ministerio hubiera cedido un terreno al Concello. Insiste en que la Administración local es la principal perjudicada y prevé interpelar en el Senado a la ministra para que se cambie esa legislación.
Presión para que se materialice el anuncio de la rebaja de la AP-53
Otro frente que se abordó en la entrevista radiofónica alude a las infraestructuras, tanto existentes como las que quiere reclamar Lalín y Agolada tras sendos acuerdos plenarios. En el primer caso se trata de la cacareada rebaja del peaje de la AP-53 entre Santiago y Dozón. Crespo recordó que Óscar Puente le aseguró en diciembre que iría al primer consejo de ministros tras esa conversación, el 23 de ese mes, ese paquete de bonificaciones como las que ya tiene la AP-9. Después lo anunció el BNG y más tarde el líder gallego del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, de que sería en el primer trimestre y «quédalle un telediario».
Considera el regidor lalinense que se debe hacer presión para que adopte el acuerdo cuanto antes el consejo de ministros. Resaltó de nuevo en la tarifa tan alta que supone circular por la AP-53, de las más caras en Galicia y a nivel nacional. Pero su meta está puesta en lograr su gratuidad, convirtiéndola en autovía como ocurre desde Lalín a Ourense. Cree que detrás de esos retrasos en las rebajas o liberación de autopistas como la AP-9 y la AP-53 está que el Gobierno central está priorizando destinar fondos a Cataluña y País Vasco.
Enlace con la A-54
El alcalde se refirió asimismo a la demanda que se elevará al Ministerio de Transportes para crear un enlace entre Agolada y Melide que permita conectar con la A-54. Supondría un avance en cuanto a seguridad y tiempos para los vecinos de Deza que se desplazan a Lugo e incluso para ir en el futuro al aeropuerto. Cree que se tardaría más o menos el mismo tiempo para llegar a Lavacolla pero se ahorrarían los usuarios el pago del peaje que, por ahora, se paga por la AP-53.
«A Galicia interior ten que ter traballo. A calquera prezo? Non», contesta al BNG sobre Altri
Respecto a las críticas del BNG porque ni el PP ni el Concello de Lalín se posicionaron en torno al proyecto de Altri, crespo animó a esta formación a reflexionar. «A Galicia interior ten que ter traballo. A calquera prezo? Non, pero ten que mirar que cumpra os parámetros, e os europeos son bastantes fortes», dijo. «Quero pensar que se hai trinta técnicos que din que está correcto —en alusión a la DIA positiva para la macrocelulosa— e que enriba o van ter que defender ante un xulgado, non creo que sexan xente irresponsable», apuntó, preguntándose qué proyecto tiene el BNG para Galicia: «Nós témolo».
Felicitación a la Policía Local tras cazar en el Pontiñas a un exhibicionista
Crespo quiso felicitar a la Policía Local tras el seguimiento realizado que permitió cazar en el paseo del Pontiñas a un exhibicionista que se masturbaba en público. «Dou traballo collelo pero por fin collérono», remarcó, para después quejarse de la actual legislación para ese tipo de delincuentes. «Púxose a disposición da subdelegación do Goberno que é o que di a lei, e vaille caer unha multa perquerrechiña e nada máis; temos unhas leis moi laxas, moi buenistas», lamentó. «Non é de recibo que a ti che entre nun piso que gañaches con moito suor e bágoas un delincuente, case sempre o son, che ocupe o piso e teñas que botar un ano e pico e gastar unha chea de cartos para desaloxalo», dijo.