
Trabajarán dos meses en sendos gimnasios de la ciudad checa
26 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Dos alumnos del IES Laxeiro de segundo del ciclo de Acondicionamento Físico: Arón Lamas Civeira y David Varela Gutiérrez preparan ya las maletas para emprender viaje a la ciudad checa de Brno, donde realizarán sus prácticas en sendos gimnasios de la ciudad. Para ambos será su primera experiencia profesional en el sector. Ambos están ilusionados con la experiencia. Una de las cosas que les preocupa, explican, es encontrarse con personas que no entiendan inglés.
Arón comenta que «eu xa estiven un mes fora estudando no Reino Unido» pero para David «será la primera vez que salgo de España». La idea inicial no era acabar en Brno pero les alegra ir juntos y por lo menos «contar cun compañeiro». Compartirán piso con otros dos españoles, en este caso otros dos jóvenes de Erasmus que son de Cádiz.
Trabajarán a jornada completa, cada uno en un gimnasio que imparte clases en diferentes disciplinas y cuentan con gente que acude por su cuenta y la que sigue algún programa de entrenamiento dirigido. Un tutor se encargará de guiarlos y suponen que «faremos algo de todo».
El vicedirector del centro, Manuel , explica que la beca que reciben se queda escasa para los alumnos de los ciclos superiores y cuentan con la colaboración de empresas de la zona. Lo más difícil fue encontrar alojamiento ya que a estas alturas de curso las residencias están completas y los alquileres son muy caros. De momento ya investigaron como es la ciudad, la segunda más grande del país después de Praga, y les parece «bastante bonita». Ya calcularon cómo ir al trabajo desde casa y ambos tienen algo menos de media hora en transporte público. Creen que lo que más extrañarán es a la familia. Los padres de Arón, comenta, ya están pensando en visitarlo. Llegar requiere conexiones varias. En su caso irán de Santiago a Londres y de Londres a Brno. Cocinar no les impone. David comenta que ya lo hace todos los días «aunque es cocina de supervivencia» y Arón confiesa que le gusta cocinar, repostería incluida, como una reciente tarta de queso.