Telefónica tiene trece incidencias en el tendido pendientes de resolver en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El Concello tramitó en un año 38 casos de postes caídos o cableado descolgado

01 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Al hilo de las críticas del grupo municipal del BNG sobre el mal estado del tendido telefónico en algunas zonas rurales de A Estrada, el edil estradense de Novas Tecnoloxías, Manuel Magariños, contestó con datos y precisó que, desde el 9 de enero del 2024, el Concello estradense gestionó con Telefónica un total de 38 incidencias vinculadas a su tendido, tanto por postes caídos como por cableado que no está en las condiciones debidas. De ese montante, 25 incidencias se dieron ya por cerradas y otras 13 continúan abiertas.

Magariños quiso aclarar también que el Concello ha hecho los deberes que le corresponden ante estas incidencias, que acaban con la comunicación de las mismas a la compañía, que es quien tiene tanto la competencia como la obligación de solucionar los problemas.

El responsable estradense de Novas Tecnoloxías explicó que hasta ahora todas estas incidencias se ponían en conocimiento de Telefónica a través del correo electrónico o por vía telefónica. Sin embargo, últimamente, atendiendo las indicaciones de los responsables de la compañía para la comunidad autónoma, pasaron a notificarse a través de una plataforma específica.

Aclaró Manuel Magariños que muchas de las incidencias son trasladadas al Concello por el servicio de Emerxencias A Estrada, desplazado en diversas ocasiones por la caída de postes sobre la red viaria, por tendidos que se descolgaron o por cables que invaden el espacio público. En otros casos, las incidencias son detectadas por el equipo de A Estrada Dixital.

En el caso del tendido descolgado en Fontenlo (Couso), el Concello avisó a Telefónica de que los cables afectan a una vivienda y un invernadero y la empresa le contestó el 14 de marzo que la solución al problema está pendiente del suministro del material para poder proceder a la reparación. «Igual o BNG pode preguntar ao seu socio de goberno, que posúe o 10% da compañía», ironizó Magariños.