El Mome acogió la entrega de los Premios Abadesa Mariana por parte de Codeseda Viva
DEZA

La asociación Codeseda Viva organizó ayer una jornada en torno a la vivencia jacobea y el Camino, además de entregar los Premios Abadesa Mariana 2025. En esta edición estos galardones con los que busca reconocer a quienes contribuyen por la promoción de la parroquia estradense y del Camiño da Geira recayeron en la hostelera Mari Carmen Gaspar, el escritor portugués Luis Ferreira y en el colectivo A Fervenza de Ouzande. En el acto, celebrado en la sala Mome, se contó con la asistencia del regidor de A Estrada, Gonzalo Louzao.
La jornada comenzó con seis charlas donde se analizaron distintas rutas jacobeas o cuestiones vinculadas al patrimonio, desde la de la Costa al Camiño Portugués, pasando por el de Invierno y el Sanabrés, así como la ruta de Ignacio Taverneiro. Luis Ferreira habló sobre su libro de viajes y el estradense Carlos Henrique Fernández Coto sobre el patrimonio que une a Portugal y Galicia.
A continuación tuvo lugar la entrega de los Premios Abadesa Mariana, destacándose de Mari Carmen Gaspar, propietaria del café Camiño da Geira de Codeseda, su labor como embajadora de la parroquia y de la propia ruta jacobea. Mientras, se ensalzó el papel difusor de la cultura y el patrimonio por parte de la asociación A Fervenza de Ouzande, que acaba de cumplir su primer cuarto de siglo de vida. Y del escritor Luis Ferreira, sus constantes peregrinaciones y sus libros sobre rutas jacobeas.