El IES Losada apuesta por ampliar su oferta de FP con un ciclo de enfermería
DEZA
El IES Antón Losada Diéguez de A Estrada quiere aprovechar la liberación espacial que han supuesto la supresión de la ESO en este centro y la construcción de un flamante edificio destinado a la rama de carpintería para incrementar la oferta local de FP. El centro es el único de A Estrada que cuenta con Formación Profesional y oferta distintos ciclos de las ramas de Madera, Mecánica, Administración e Informática. Sin embargo, a juzgar por los datos de matrícula y por el flujo de estudiantes estradenses hacia otras zonas, la oferta no resulta del todo atractiva para algunos estudiantes de FP. Especialmente para las chicas que, salvo en el ciclo superior de Administración, representan un bajísimo porcentaje. Tanto en los ciclos de Automoción como de Madera solo hay un par de mujeres y en los de Informática, de más de 100 alumnos, solo tres son chicas.
Alta demanda de auxiliares
Por esta razón, el director del centro, José Manuel Puente, ha solicitado a la Consellería de Educación la implantación de nuevos ciclos para ampliar la oferta local de cara al próximo curso. Uno de ellos es el ciclo medio de Cuidados auxiliares de enfermería, que en A Estrada podría ofertarse tanto en horario diurno como nocturno. Según explica Puente, este ciclo de la rama sanitaria resulta especialmente interesante para A Estrada por la alta demanda que existe en el entorno de personas con esta preparación para trabajar como auxiliares de enfermería tanto en el hospital como en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) o en las residencias de mayores. Tanto el SAF como las residencias están teniendo problemas para encontrar personal formado para atender la creciente demanda de servicios en este sector.
El IES Antón Losada Diéguez ha solicitado además un máster a distancia de lenguaje Python de programación informática o un ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Redes, entre otros.