El BNG busca involucrar al Ministerio de Cultura para restituir esculturas a Carboeiro

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

23 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG registró iniciativas en las Cortes para demandar la implicación del Ministerio de Cultura en la restitución de las esculturas expoliadas durante el franquismo del monasterio de Carboeiro. La senadora nacionalista, Carme da Silva, considera que el Gobierno estatal debe mostrar su voluntad de reparar esa situación para que las tallas medievales regresen al tímpano del cenobio silledense desde el museo Frederic Marés de Barcelona.

La formación nacionalista busca además clarificar si la Xunta solicitó formalmente la colaboración ministerial para facilitar la devolución de las piezas, un Cristo y la talla de los evangelistas San Lucas y San Xoán datadas a finales del siglo XII. También si el Gobierno gallego aportó toda la documentación que acredita el expolio, así como la propia disposición de Cultura a actuar como intermediara en el procedimiento.

Da Silva recordó que se trata de un caso claro de expolio ilegal como acreditan las investigaciones del historiador Francisco Prado-Vilar. Incidió en que resulta imprescindible que Cultura asuma un papel activo como mediador entre Xunta y Ayuntamiento de Barcelona para la devolución de las esculturas. Lamentó que el patrimonio gallego siga repartido en museos «sen o seu contexto nin o seu significado».