
La Xunta presentó en A Estrada una línea de ayudas dirigidas a conservar los árboles y formaciones singulares de Galicia
25 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las comarcas de Deza y Tabeirós cuentan con once árboles y formaciones singulares en el catálogo autonómico que recopila los ejemplares más destacados de Galicia. Seis de ellos están en A Estrada, donde la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presentó la línea de ayudas a través de las que la Xunta concedió más de 30 subvenciones con un importe de 90.000 euros para ejecutar actuaciones de conservación, protección y mejora de las especies incluidas en el catálogo.
Vázquez estuvo en el Pazo de Valiñas, donde descansa una sobreira de 300 años u 23 metros de altura. «Trátase dunha das máis fermosas de Galicia», declaró la conselleira, que estuvo acompañada por el delegado territorial, Agustín Reguera, y el alcalde, Gonzalo Louzao. Este árbol singular es uno de los 14 beneficiarios de la línea de subvenciones a entidades propietarias o particulares, que recibieron 23 ayudas por valor de 60.000 euros.
El objetivo es contribuir a garantizar la preservación de este patrimonio natural. De hecho, es la octava convocatoria de estas ayudas, que desde el 2020 tienen una periodicidad anual. A mayores, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente concedió 30.000 euros en 10 subvenciones a 7 concellos en el marco de la línea de subvenciones a administraciones locales.
Ángeles Vázquez hizo hincapié en el catálogo, señalando que es una herramienta en «constante actualización», ya que pueden proponer la inclusión de nuevos elementos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o las asociaciones y entidades públicas o privadas que tengan entre sus fines la protección de la naturaleza.
De Oca a Siador
En la zona están incluidas once árboles y formaciones en el catálogo. A Estrada suma seis, la mayoría en el Pazo de Oca: la Sobreira de Valiñas, la Camelia reticulada do Pazo de Oca, la Criptomeria elegante do Pazo de Oca, el Abeto branco de Carballal, el Buxal do Pazo de Oca y la Carreira dos tileiros do Pazo de Oca.
En Lalín hay cuatro: el Carballo de Vilatuxe, el de Bermés y el de Soutolongo, así como la Fraga de Catasós. Mientras que en Silleda se incluye uno: la Sobreira de Siador.