La reparación de la N-640 que se apropia Luis Calvo

J. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Ángel Luis Utrera

25 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Este miércoles comenzaban trabajos de reparación del firme de la carretera Nacional 640 a su paso por el casco urbano de Agolada. Unas obras que anunciaba el propio regidor del PAYJ, Luis Calvo, a través de las redes sociales. Y con sus palabras semejó querer apropiarse de la ejecución de una actuación que lógicamente acomete el Gobierno central como titular de ese vial.

«Empeza o arranxo no núcleo de poboación de Agolada, unha vez que terminemos, as expropiacións e fagamos as beirarrúas, o pobo vai ter unha estación de autobuses», auguraba el alcalde. E iba más allá al aseverar que «este fermoso pobo será un referente na provincia de Pontevedra» (hemos corregido las erratas del gallego de la publicación en redes), además de agradecer la labor de Protección Civil para dirigir el tráfico.

Las declaraciones de Luis Calvo no tardaron en tener réplica desde el PP. Su portavoz municipal, Carmen Seijas, recurría también a las redes sociales para afirmar: «Que ben se presume do que nin se xestiona nin se paga, así calquera». Recordaba que los populares, tanto a nivel autonómico como comarcal, llevaban más de un año pidiendo la reparación de la N-640 de titularidad del Estado. Incidió en que incluso el senador lalinense, José Crespo, llevó el tema a la Cámara Alta y el partido al Congreso, mediante una proposición no de ley.

Seijas argumentaba que el pasado 31 de enero trasladaba personalmente al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Pablo Domínguez, ese mal estado de la N-640 y le remitía un escrito donde incidía en especial en el vial a su paso por el casco urbano de Agolada. Y aludió a que también el BNG se movió por este tema. Todo «mentres o señor alcalde estaba por latitudes tropicais e agora é o que pretende levarse as medallas».