La pegada del Lalín mandó a la lona al Cidade de Ribeira en el Cortizo

F. Brea / J. Benito LALÍN, RIBEIRA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Los rojinegros siguen en la pelea por disputar la fase de ascenso

01 may 2025 . Actualizado a las 20:26 h.

Costó que se jugase, pero el estadio municipal Manuel Anxo Cortizo acogió por fin el duelo entre el Lalín y el Cidade de Ribeira, de vital importancia para ambos en sus aspiraciones de acabar la liga en los puestos de promoción de ascenso. En el campo, además de un buen número de aficionados, también se pudo ver a unos cuantos efectivos de la Guardia Civil. Hubo polémica para este encuentro y sumados a los antecedentes, propició la presencia de las fuerzas de seguridad. Por suerte, lo único que se vio fue fútbol, sin requerirse la intervención de los agentes, con menos seguidores visitantes de los esperados, en especial de su facción más conflictiva.

El Cidade de Ribeira mostró su seña de identidad. Desde la posesión, intentó hacer daño al Lalín. Volcó el ataque principalmente por la banda derecha, donde aparecieron Aguado y Torito. Una jugada de este acabó con un remate de Abi desde la frontal que atajó Mario Barreiro.

Mientras, el Lalín optaban por explotar una de sus virtudes, la velocidad y calidad en el plano ofensivo. Siempre que podían o robaban el esférico, se lanzaban al ataque de inmediato. Merodeaban el área rival, pero sin generar ocasiones claras.

La mejor de la primera parte fue para los barbanzanos. En los últimos minutos, Adrián Lijó desplazó el cuero en largo para una internada de Aguado. El capitán se la puso a Abi en la frontal, aunque el remate de este salió muy centrado y el portero dezano lo atrapó sin mayores problemas.

Volvieron los dos equipos de los vestuarios y el encuentro continuó en la misma dinámica hasta el minuto 62. Un nuevo balón entre líneas del Lalín no lo pudo ganar Eloy, pero le quedó perfecto a Chiño para fusilar a Lijó con potente disparo raso. Los rojinegros rompían así la sequía goleadora que le penalizó en los últimos encuentros, donde desperdiciaron numerosas ocasiones que hubieran supuesto puntos.

Entraba poco después Nando al terreno de juego. El delantero de Rianxo tuvo el empate en un centro de Aguado al segundo palo, pero su cabezazo se perdió por la línea de fondo. Seguían los ribeirenses buscando el ataque por la derecha, aunque sin acierto en los últimos metros.

Lo que llegó fue el segundo de los rojinegros. Otro pase en profundidad lo ganó Hugo García, que fue derribado en el área por el portero visitante. El árbitro pitó penalti y el propio Hugo García se encargó de transformarlo. El tercero, obra de Rivas, cayó en un saque de esquina ya casi sobre el pitido final.

El Lalín recuperó la efectividad perdida, demostrando la calidad de su centro del campo y delantera. Tres puntos vitales para sus aspiraciones de jugar la fase de ascenso, que siguen intactas a falta de dos jornadas. Están empatados con el San Tirso a 54 puntos, en teoría su principal rival por ese puesto de privilegio, así como a dos del Sofán y cuatro del Sigüeiro.

Duelo con el Sofán

El partido de este domingo en O Carral ante el Sofán por tanto se presenta clave en esas aspiraciones rojinegras. Una victoria les permitiría superarles en la clasificación. Mientras, San Tirso recibe en casa al Ordes, que aún no está salvado de forma matemática, y el Sigüeiro visita a un Pol que no se juega nada.

?

Mario Barreiro, Marcos (Xocas, min 84), Rivas, Antonio (Pablo, min 71), Enjamio, Eloy (Josema, min 71), Chiño, Bernárdez, Manu Vilariño (Hugo García, min 62), Canutas y Lois (Breixo, min 62).

?

Adrián Lijó, Xenxo, Sera, Teira, Viturro, Torito (Nacho, min 73), Aguado, Eloy, Jon (Yago, min 80), Moha (Nando, min 62) y Abi (Joseíño, min 80).

GOLES: 1-0, min 62: Chiño; 2-0, min 83: Hugo García; 3-0, min 90: Rivas.

ÁRBITRO: Xabier González, asistido en las bandas por Adrián Estévez y Hugo Añel. Amonestó a Rivas en el Lalín y a Xenxo, Jon, Adrián Lijó y Teira en el Cidade de Ribeira. También expulsó a Viturro, Sera y Ricardo Pérez (delegado de los barbanzanos)