PSOE y BNG denuncian que 40 niños quedaron fuera en Lalín

La Voz

DEZA

Cedida

08 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto PSOE como BNG denunciaban en Lalín la situación en la que quedan las familias de 40 pequeños que, de momento y según se recoge en las listas provisionales, no tienen plaza en las escuelas infantiles Galiña Azul de la capital dezana. La portavoz socialista, Alba Forno, exige a la Xunta el incremento de las plazas para dar respuesta a la demanda existente y propone de nuevo la construcción de una escuela infantil municipal.

Defienden la conciliación como algo fundamental «tanto para o asentamento de poboación como para o benestar das familias» y recuerdan al gobierno local que «perdeu 400.000 euros para políticas de conciliación».

Para los nacionalistas, la conciliación de las familias «vese novamente ameazada a pesares do parche que se tivo que por tras o problema derivado dos conflitos da escola privada Scientia que deixou aos pais sen servizo e sen previo aviso».

Acusan a la Xunta de «deixar marchar 22 millóns de fondos europeos destinados á creación de novas prazas de escolas infantís». Para PSOE y BNG la gratuidad del servicio se paga con los impuestos de todos y muchas familias no pueden, dicen, aprovecharlo por falta de plazas.