
Cruz Roja atendió a lo largo del pasado año a más de 3.100 personas de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Una labor que se desarrolló con diferentes colectivos. Entre ellos el programa dirigido a personas mayores que cuenta con 330 usuarios en Deza y 403 en Tabeirós. Son personas incluidas en iniciativas como los de teleasistencia, envejecimiento saludable, ayuda a domicilio complementaria o apoyo a cuidadores.
El programa de intervención social, que atiende a mujeres en situación de dificultad social, personas sin hogar, inmigrantes, familias acogedoras o personas con diversidad funcional, entre otras, constituye otro de los pilares de Cruz Roja y llegó a 822 beneficiarios en Deza y 948 en Tabeirós.
En cuanto al plan de empleo, el año pasado, Cruz Roja atendió a 167 personas en Deza y 57 en Tabeirós. En el área de salud, el número de beneficiarios a lo largo de ese mismo período fueron 192 en la comarca dezana y 239 en la de Tabeirós. Dentro de este campo se enmarcan iniciativas que van desde campañas específicas por olas de frío o de calor, la promoción de hábitos saludables, o el servicio telefónico Te Escucha, que pone en relieve la importancia de la salud mental o las diferentes charlas impartidas en las que se abordaron temas de salud. En el área de medio ambiente se dio respuesta a 35 personas en Deza y 69 en Tabeirós con la realización de salidas para la recogida de basura o la realización de repoblaciones forestales, así como iniciativas dirigidas a promover el ahorro energético. Durante el pasado año se impartieron varios cursos, destacando los de primeros auxilios que tuvieron lugar en centros educativos, del uso de desfibriladores semiautomáticos en empresas, así como formación orientada al empleo o talleres para el voluntariado. En ellas participaron 313 personas en Deza y 215 en Tabeirós. Cruz Roja Juventud desarrolló distintos programas de educación para la salud, prevención de conductas violentas, animación hospitalaria, promoción del éxito escolar o la realizada en los centros de mediación social que llegaron a 389 menores en Deza y 463 en Tabeirós. Cruz Roja cuenta en la zona con la colaboración de 121 voluntarios activos, 79 de ellos en Deza y 42 en A Estrada, que hacen posible la realización de esta gran labor.
El pasado jueves se celebraba el Día Mundial de Cruz Roja y para conmemorar esta fecha, la entidad llevó a cabo diversas actividades en toda la provincia. En Deza hubo dos talleres de macramé para los voluntarios y en Tabeirós-Terra de Montes se desarrolló una actividad de sensibilización sobre la labor de Cruz Roja en la que participaron los niños y niñas del proyecto de éxito escolar.