
El club compostelano ganó el autonómico y disputará el nacional en Cádiz
10 may 2025 . Actualizado a las 12:01 h.Si su primera pasión era jugar al fútbol, tras un año dándole al balón con el pie decidió probar a encestarlo en una canasta. Y desde entonces Lucas Lorenzo Loureiro vive con intensidad el baloncesto, en una trayectoria ascendente desde su formación inicial en el Basketdeza. Su depurada técnica y capacidad defensiva despertaron el interés del Obradoiro, club al que se incorporó en su segundo año como infantil. Sigue en sus filas como cadete, cosechando el pasado fin de semana el título gallego en la fase final disputada en A Coruña. Con ese puesto además lograron plaza en el nacional que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en la localidad gaditana de San Fernando.
Las primeras cinco temporadas de Lucas transcurrieron en el Basketdeza. En el club de Lalín recaló en premini hasta primer año de infantil. Cinco temporadas donde contó con entrenadores como Pancho, quien destaca su capacidad de sacrificio y su espíritu de mejora constante. «Es un jugador con talento para la defensa pero técnicamente muy bueno, sino hubiera sido imposible que se fijasen en él desde el Obradoiro», remarca. En las filas lalinenses también destacaba por su trabajo en equipo y capacidad anotadora, sin ser individualista en sus acciones.
Lucas Lorenzo tiene en la actualidad quince años y mide 1,74 metros. «Hay cinco jugadores más o menos de su altura en el equipo, pero también otros de dos metros», resalta su madre, Ana Loureiro, a quien le toca asumir con abnegación no exenta de orgullo el papel de «taxista» para su hijo. En la actualidad estudia en el instituto Laxeiro de Lalín pero debe acudir cuatro días a la semana a Santiago a los entrenamientos con el Obradoiro, además de los partidos de fin de semana. «En ocasiones también hay otras citas y reuniones que terminan en que algunas semanas toque ir todos los días», comenta, tildando de sacrificio llevadero que el chaval pueda cumplir su sueño y practicar deporte en un club de tanto prestigio como el obradoirista.
Fase gallega en A Coruña
El equipo cadete del club compostelano disputó este fin de semana en A Coruña la fase final a nivel autonómico. En su primer partido se deshacían del Allariz para imponerse también en la final al Basket Coruña. Lucas tuvo su aportación al equipo par alcanzar ese éxito y pasaporte para la fase nacional.
Estos días ya están ultimando la preparación para ese punto final ya a la temporada. Entrenamientos para planificar la cita que tendrá lugar en San Fernando, en tierras de Cádiz. El próximo viernes viajarán hasta allí, para jugar esa competición. Y no le va a ser fácil al Obradoiro cadete ya que, como apuntaba la madre de Lucas, enfrente tendrán a los mejores clubes del país.
El día 18 se estrenarán ante el todopoderoso Unicaja, cuyo equipo sénior está en la ACB y en puestos de cabeza. Eso sí, los malagueños pasaron como segundos de grupo. Primero, como el Obra, quedó el Gran Canaria, que será su rival el día 19, para cerrar la primera fase el 20 ante el Academia Pablo Laso. Al parecer y según los comentarios recibidos, pese a clasificarse como segundo puede ser uno de los huesos más duros de roer.
El Obradoiro cadete necesita al menos una victoria para pasar a octavos de final, donde ya serían todavía palabras más mayores, con rivales como el Real Madrid o el Barça. Pero sin duda que lo realmente importante está en vivir la experiencia y disfrutar con el juego de otros equipos, además de saltar a la cancha a competir.
Nacional y Minicopa de infantil
La disputa de este nacional no será la primera experiencia de esas características para Lucas. Recuerda su madre que como infantil de segundo año ya disputado la fase nacional, entonces clasificados como segundos de Galicia, en Badajoz. Una temporada donde jugaron también en Valencia la Minicopa y donde el primer rival fue el Barça.
Esta joven perla del baloncesto lalinense quiere seguir su progresión y disfrutar del baloncesto. Ahora le toca dar el salto a júnior por edad. Toca desearle suerte en ese camino sobre la cancha.