El Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra declara en concurso a Nucamsa, Frigodeza y Rivero Alimentación

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

La tramitación de cada sociedad se realizará por separado

15 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra declaró en concurso voluntario de acreedores a las empresas Nutrimentos del Campo (Nucamsa), Rivero Alimentación y Industrias Frigoríficas del Deza (Frigodeza) pertenecientes al grupo Campos. En los autos, el magistrado explica que «a la vista de las circunstancias de las sociedades implicadas y de la complejidad que podría suponer la tramitación de un proceso conjunto», se decidió «incoar un procedimiento distinto por cada sociedad para llevar a cabo su tramitación coordinada».

En estos se recoge asimismo que los acreedores de las firmas concursadas dispondrán de un plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del correspondiente edicto, para comunicar a la administración concursal la existencia de sus créditos.

El juez requiere a los responsables de las firmas a comparecer personalmente ante el órgano judicial y ante la administración judicial las veces que sean requeridos y su deber de «colaborar e informar de todo lo necesario o conveniente para el interés del concurso».

A la vista de que se trata de un concurso voluntario y la documentación aportada, el juez estimó conveniente que las facultades de administración y disposición de las concursadas sobre su patrimonio sean intervenidas por la administración concursal, por lo que, apunta, estarán sometidas a su autorización y conformidad.

La declaración del concurso voluntario se lleva a cabo, apuntan desde el juzgado, al haber acreditado las empresas su insolvencia actual o inminente.

Por parte, de las tres firmas, se presentaba la solicitud de entrada de concurso voluntario de acreedores, el pasado 9 de abril. Una petición que la patronal realizaba de forma separada para cada una de ellas.

El juzgado pontevedrés recoge en los autores de cada una de las tres empresas la designación del mismo administrador concursal. Una tarea que, en los tres casos, recae en el letrado coruñés Julio Rafael Fernández Maestre.

Las tres concursadas llevan tiempo sin prácticamente actividad. Nucamsa, con sede social en Dozón, y dedicada a la fabricación de pienso y a la cría de ganado porcino, tiene a la plantilla en ERTE y en abril ya solo mantenía actividad en las granjas de porcino. Rivero Alimentación, ubicada en O Carballiño lleva sin actividad desde agosto del 2024. El matadero de Frigodeza, en el polígono lalinense de Botos, ya no tiene trabajadores tras un ERTE extintivo que se realizó a finales del 2024 pero estaba ya sin actividad desde febrero del 2024.