A Estrada pide respaldo al Seprona ante la persistencia de vertidos en el antiguo matadero
DEZA

El edil estradense de Servizos Municipais, Óscar Durán, trasladó este jueves la preocupación del gobierno local por la persistencia de vertidos incontrolados depositados de forma reiterada en el entorno del antiguo matadero municipal y del punto limpio de Penerada. El concejal vincula estos vertidos con los cambios introducidos en el punto limpio en aplicación de la normativa vigente. Cabe recordar que, desde su reapertura, tras las obras de mejora y cambio en la gestión, se está limitando rigurosamente el uso de estas dependencias a residuos generados en el ámbito domiciliario, tal como exige la ley, sin recoger los generados en el ámbito industrial.
Durán apuntó que en los últimos días se han producido vertidos ilegales cerca del punto limpio, en las inmediaciones del matadero municipal, principalmente consistentes en escombros y restos de mobiliario, que se sospecha que están siendo depositados por pequeños empresarios que no encuentran en el punto limpio la recogida a la que antes se acogían.
Ante esta situación, el Concello tiene previsto contactar con el Servizo de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil para pedir que refuercen la vigilancia en este entorno, algo que también se hará con las patrullas de la Policía Local. Óscar Durán advirtió que, si se abre algún expediente, será tramitado directamente con Medio Ambiente para que adopte las medidas oportunas. Recordó además que la generación de puntos de vertido incontrolado puede derivar en sanciones económicas de hasta 30.000 euros.