Agolada destina 10.000 euros a ayudas a la natalidad para asentar población

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

23 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Agolada destina una partida de 10.000 euros a una línea de ayudas a la natalidad que tienen como objetivo asentar población. Las familias beneficiarias podrán optar a un máximo de 1.000 euros de subvención por cada niño nacido o adoptado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

En esta ocasión, en las bases, publicadas en la página web municipal, se especifica que la ayuda «será compatible con calquera outra axuda coa mesma finalidade que poidan obterse doutros organismos públicos».

Se exige que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados y residan en el municipio y que uno de sus integrantes lleve, al menos, 6 meses empadronado antes del nacimiento o adopción. Los componentes de la unidad familiar beneficiaria tienen que comprometerse a seguir empadronados en el concello por un período de cuatro años desde el nacimiento o la adopción.

Uno de los puntos de la «normativa supletoria» de las bases recoge que el procedimiento para la concesión de las subvenciones es «por concurrencia competitiva», algo que descolocó a la oposición. En diciembre, en un pleno en el que aprobaba el presupuesto, tanto PP como BNG criticaban esta fórmula y se preguntaban qué criterio seguiría el regidor para otorgarlas.

En el anuncio de la convocatoria de las ayudas se cifra en un 20 % la pérdida de población sufrida por el Concello de Agolada en los últimos diez años.