La Axega aborda los avances en tecnología, seguridad y cooperación institucional
DEZA
El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, presidió ayer la sesión ordinaria del consejo rector de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en A Estrada. En ella se presentó la memoria de actividades correspondiente al año 2024. Durante el encuentro, en el que también participó el gerente de la entidad, Marcos Araújo, se destacaron importantes hitos en la modernización de la Axega, en la mejora de las medidas de seguridad y en el fortalecimiento de su capacidad operativa.
Uno de los principales proyectos tecnológicos del 2024 fue la renovación integral del sistema de gestión de emergencias Gemma. Como parte de esta renovación se está desarrollando una nueva aplicación destinada a los organismos intervinientes con el objetivo de mejorar la coordinación y la respuesta en emergencias. En materia de seguridad, se realizaron mejoras en la instalación eléctrica para garantizar la operatividad y se avanzó en los planes de seguridad requeridos por su condición de infraestructura crítica.
Además, en el 2024 se continuó con la actualización y mejora de los materiales y tareas asignadas al Grupo de Apoio Loxístico e Intervención (GALI), un recurso propio y especializado de la Axega que ya ha colaborado en la búsqueda de 138 desaparecidos desde su creación.