Crespo: «Quen non quera respectar as normas ou non se adapte, non ten sitio en Lalín»
DEZA

Pidió «de xeito construtivo» a la subdelegación del Gobierno el refuerzo de la Guardia Civil tras la presunta agresión sexual
27 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presunto caso de una agresión sexual a una menor que se vivió la pasada semana en Lalín, con el implicado en libertad provisional tras prestar declaración en el juzgado y con orden de alejamiento de la víctima a más de quinientos metros, motivó ayer una nueva petición del regidor a la subdelegación del Gobierno. José Crespo aprovechó los micrófonos de Radio Voz para reclamar «de xeito construtivo» que se refuerce la plantilla de la Guardia Civil, que permita así más presencia de agentes en la calle. «Estou seguro que xunto aos efectivos a Policía Local van a permitir retomar a sensación de seguridade para todos», incidió.
Crespo remarcó que buscan una buena convivencia entre vecinos, una de sus líneas de trabajo. Pero también se mostró contundente: «O que non imos a permitir é que casos illados alteren esta convivencia; quen non queira respectar as normas ou non se adapte, non ten sitio en Lalín». Respecto a la agresión sexual del pasado sábado, remarcó que tan pronto se puso la denuncia «as forzas de seguridade actuaron e procederon a deter ao presunto implicado e tomarlle declaración».
Ahora todo está pendiente de la decisión de los jueces, recalcó Crespo, «xa que se terán que encargar de decidir a condena para esta persoa». Cree que lo ocurrido refrenda que los datos estadísticos transmiten una bajada del índice de delincuencia, pero «coinciden pouco» con la realidad. Afirmó que la seguridad preocupa en el seno del gobierno local, cuestión que priorizan como demuestra «que dende fai moitos meses reforzamos a presenza na rúa tanto da Policía Local como a Garda Civil».
El regidor tildó de crucial que las personas que puedan ser víctimas de este u otro tipo de comportamientos delictivos acudan a denunciar, o si no quieren llegar a ese extremo, que al menos trasladen los hechos a las fuerzas de seguridad.
Scientia iniciará el próximo curso escolar «con total normalidade»
Crespo también abordó el debate suscitado en torno al futuro del centro educativo Scientia Lalín, tras el concurso de acreedores y el reciente auto de liquidación de la empresa. Resaltó las reuniones de la Consellería de Educación con la administración concursal, «que nos transmitiu que a continuidade do centro está garantida. Mantense os acordos nas mesmas condicións, e o próximo curso arrancará con total normalidade».
Respecto al mantenimiento del empleo en el colegio y el pago de salarios, recordó que el período del concierto con Educación está vigente hasta septiembre del 2029. Scientia renovó las unidades concertadas y, «como ocorre en todos os centros, este ano serán actualizadas en función das necesidades, pero o convenio coa Consellería de Educación garante o pago delegado a todo o persoal incluído no acordo», remarcó el regidor lalinense.