Reclaman soluciones para las familias de los alumnos y el personal del centro
05 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG lleva al Parlamento gallego la situación del colegio Scientia de Lalín y pide el compromiso de la Consellería de Educación para «resolver as constantes incertezas ao redor da continuidade do colexio» reclamando soluciones tanto para las familias como para el personal del centro. Solicitan a Educación que asuma la gestión del colegio y Política Social la de la escuela infantil. La diputada Ariadna Fernández señala que hace años que las dificultades del centro educativo «son unha das temáticas recorrentes curso tras curso».
Recuerdan que en septiembre del pasado año «a crise desatada ao respecto da escola infantil de Scientia deixou sen servizo a moitos pais e nais con crianzas de 0 a 3 anos a comezo de curso e un regueiro de traballadores pendentes de cobro». Una situación que, apuntan, derivó en la necesidad de creación de nuevas plazas en las escuelas públicas. A principios de año, señalan, el centro educativo entró en concurso y el BNG celebraba una reunión de trabajo con la CIG y miembros del centro para abordar esta situación.
Fernández explica que en aquel momento los nacionalistas registraron iniciativas en el Parlamento, proponiendo alternativas y que la Consellería de Educación se hiciesen cargo de su gestión. La propuesta, que llegó al pleno de Lalín en forma de moción, fue rechazada por el gobierno del PP. La formación nacionalista elevará estas cuestiones al Parlamento en busca del compromiso del gobierno de la Xunta para intentar conseguir el compromiso del gobierno gallego de la gestión e integración del colegio en la red pública por parte de la Consellería de Educación. Piden que se garantice la continuidad del servicio educativo en un centro que cuenta con más de 200 alumnos matriculados y que se trabaje en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de Scientia «sen que Lalín quede nunha situación preocupante de ter que prescindir deste centro educativo e das prazas que oferta».
Sin capacidad de absorción
Desde el BNG inciden en las dificultades reiteradas del centro en los últimos años tanto para mantener, dicen, las puertas abiertas como para hacer frente al pago de los salarios del personal. Consideran que en la actualidad «ningún dos colexios públicos presentes na vida ten capacidade para absorber a cantidade de alumnos que quedarían sen servizo educativo, de xeito que terían que desprazarse a centros existentes fóra do casco urbano, tanto en Cercio coma en Vilatuxe ou Prado, todos eles situados en parroquias do concello lalinense, que nalgúns casos complicaría moito a vida das familias afectadas e das crianzas».