En julio del 2024 el BNG presentaba una pregunta en el Parlamento de Galicia, para su respuesta por escrito, en torno a la Torre de Guimarei. Desde entonces la Xunta no se pronunció en torno al estado de este bien patrimonial, sin responder a la iniciativa de la formación nacionalista. Esa pregunta se recalificó e irá mañana viernes a debate parlamentario en comisión de Cultura, esperándose explicaciones sobre el futuro de este Ben de Interese Cultural (BIC).
La formación nacionalista se interesaba en su momento por la titularidad actual de la torre de Guimarei y del pazo contiguo, así como los posibles avances logrados por parte de la Xunta respecto a la compra de estos bienes. Recordaban en la pregunta que esa cuestión figuró entre las promesas electorales del 2023. Además, querían saber que medidas pretendía adoptar el Gobierno gallego para poner a disposición de los visitantes este monumento, tal como indica la legislación respecto a los BIC.
Por último, el BNG preguntaba a la Xunta sobre los plazos estimados para la adquisición y posterior rehabilitación de la Torre de Guimarei, El paso de los años incrementa el deterioro de este emblema estradense y del pazo, lo que incluso llevó a que estos bienes figuren en la lista roja por riesgo de desaparición que elabora Hispania Nostra.