La Xunta declina fijar plazos para la mejora de las vías de servicio de la PO-533 en Deza

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

18 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Vivenda e Infraestruturas acaba de responder a una iniciativa del grupo parlamentario del BNG respecto al estado de las vías de servicio de la PO-533 entre Lalín y el Alto do Faro, en Rodeiro. En la contestación se recuerda a la formación nacionalista que en esa carretera se acometieron mejoras en los años 2012, 2015 y, por último, en el 2020. La previsión del departamento autonómico pasa por la revisión del estado del firme de la PO-533, así como de los caminos de servicio, durante este año para incluirlos en un proyecto de refuerzo pero sin fijar plazos para la reparación.

Las vías de servicio entre Lalín y Alto do Faro permiten desviar el tráfico pesados y los vehículos agrícolas de la PO-533, ya que son muy frecuentes en esa zona por la presencia de explotaciones agroganaderas. El firme en los dos caminos alternativos está en precarias condiciones, con tramos donde los vehículos deben incluso reducir la velocidad para poder transitar dado su mal estado. Por ese motivo el pasado octubre se interesaba el BNG en el Parlamento de Galicia por posibles actuaciones para su reparación, pero la respuesta llega nueve meses después y resulta desesperanzadora, como apuntaba ayer la diputada nacionalista Ariadna Fernández.

Desde el BNG consideran que las vías de servicio quedarán intransitables si no se actúa pronto, cuestionando que desde las mejoras puntuales del firme de hace cinco años, solo en la propia carretera comarcal, no se ha hecho nada por parte de la Xunta. Creen que si el plan pasa por realizar una revisión y luego un informe que incluya esos viales, a elaborar en lo que queda del año, el arreglo del firme podría demorarse en exceso en el tiempo.

Demandan que la revisión de la PO-533 y los viales de servicio se acometa de forma inmediata, así como su mejora, ya que se trata de infraestructuras básicas para una comarca ganadera como la dezana. Rodeiro, Dozón y Lalín se benefician de estas infraestructuras para el tráfico pesado.