Crespo pidió a la Xunta que incluya la línea eléctrica desde el Alto de Vales
24 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, se reunió esta semana con la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lourenzana en un productivo encuentro en el que el regidor planteó una serie de demandas, la mayoría relacionadas con la cuarta fase de ampliación del polígono Lalín 2000 cuya licitación está prevista para el último trimestre del año. Después del proceso de exposición pública, ya se remitieron todos los informes sectoriales a Xestur para la elaboración del documento final que se espera aprobar de forma definitiva en septiembre.
Crespo pidió a Lourenzana que la Xunta incluya y ejecute la conexión eléctrica desde la subestación de Vales hasta la cuarta fase. Una nueva línea de media tensión cuyo coste Crespo cifró en cerca de un millón de euros señalando que «lle proxuxemos un cambio de trazado para evitar no posible a N-525».
Puso sobre la mesa la necesidad de abaratar los precios del suelo industrial alegando que «se queremos que teña unha boa saída teñen que por uns prezos moi asequibles e iso significa que a Xunta tense que facer cargo de parte dos custes sen repercutilo no terreo». La conselleira, dijo Crespo, estuvo de acuerdo que tanto aquí como en el resto de Galicia «hai que abaratar o custe do chan industrial e nesa operación está».
El regidor contó en Radio Voz que regresó muy contento de la reunión. Explicó que «esta ampliación da cuarta fase que estaba prevista en dúas ou tres fases como mínimo, falamos de facela nunha única fase» y comentó que «a conselleira está moi motivada para intentar facelo».
Con respecto al polígono, solicitó a la Xunta que se haga cargo de la mejora del puente sobre la N-525 que da acceso a la parte principal del polígono y que se encuentra bastante deteriorado o que, en todo caso, de al Concello una ayuda para poder ejecutar estas obras.
Al mismo tiempo, el alcalde pidió a la Xunta que acometiera la retirada del pórtico de Naturgy que se encuentra delante del CIS y que «rompe a estética». Recordó que se pactó con la empresa eléctrica su supresión y demandó a la Xunta una ayuda para esta actuación que tiene un coste de 35.000 euros.
Crespo comentó que «saín feliz porque todo o que lle pedín díxome a todas que si. Agora hai que materializalas pero o máis importante é que no último trimestre do ano, espero, que nun único golpe, que iso non está garantido, poida estar adxudicado e que se faga ese solo industrial tan necesario. Sería darlle un golpe moi importante ao polígono Lalín 2000 que sería un dos importantes de Galicia». La ampliación supondrá añadir 313.497 metros cuadrados más de suelo industrial a los 536.758 metros cuadrados existentes, lo que dará un total de 850.255 metros cuadrados.
La Xunta tiene prevista una inversión de 22,6 millones de euros para ampliar el parque en un 58.4 %- Ya destinó 4,5 millones de euros a la adquisición de la totalidad de los terrenos y cedió temporalmente parcelas para el centro social de Filgueira, destinando asimismo 366.000 euros al refuerzo de la subestación eléctrica y se está tramitando, apuntan desde la consellería, la autorización de la línea de media tensión desde la subestación del Alto de Vales hasta el parque empresarial.
Estudio de viviendas en el rural y en el caso para alquiler
Crespo anunció el encargo por parte del gobierno local de un estudio que incluirá, dijo, un registro de viviendas tanto en el casco urbano con en el rural que puedan destinarse al alquiler. un registro del que dijo, formarán parte tanto las viviendas disponibles en el Concello como otro de demandantes de alquiler. Cree que en las aldeas «hai moitas casas baleiras que serían fantásticos sitios para alugar» y pidió a los vecinos que tengan un piso o una casa en la aldea «nolo digan». Cuenta que el estudio esté elaborado en un plazo de unos dos meses y, apunta, «será unha ferramenta clave».
Desde el Concello se estudiará, indicó, «a posibilidade de ter unha bolsa de vivenda municipal en arrendamento con algún tipo de axuda ao alugueiro por parte do Concello na medida que nos toque».
El objetivo es paliar la necesidad de vivienda en alquiler. Una vez esté elaborado el estudio «miraremos un paquete de medidas que poidan axudar a solucionar o problema que temos en Lalín». Una iniciativa a la que suma las conversaciones en marcha con la Sareb y las viviendas que está previsto construya la Xunta en la localidad en el solar cedido en su momento por el Concello de Lalín.