El portal local de alquiler de pisos en A Estrada apenas genera interés

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Solo dos viviendas, una ya arrendada, figuran en el registro municipal

27 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada decidió aportar su granito de arena para facilitar la puesta en el mercado de alquiler de viviendas vacías en el municipio. Por un lado se buscaba animar a los propietarios con incentivos y, por otro, acercar la oferta existente a los potenciales arrendatarios al margen de la oferta presente en las inmobiliarias. Entre las iniciativas figura la elaboración de un censo de pisos desocupados en la actualidad, así como la creación de una plataforma digital para facilitar a las dos partes —dueños y alquilados— un espacio donde interactuar.

En la página web municipal de A Estrada se activó hace ya tres semanas ese portal para promover el alquiler de viviendas vacías. Pero en ese espacio habilitado en www.aestrada.gal apenas se han producido movimientos en este tiempo, sin haber captado la iniciativa el interés de los dueños de los pisos a arrendar. Todo ello a pesar de que en el municipio estradense, según las estadísticas oficiales, se cuenta con 3.313 viviendas que no están ocupadas en la actualidad.

Una consulta realizada ayer al portal refleja que solo se cuenta con dos viviendas en el listado, una de ellas por cierto ya alquilada. La que todavía está disponible para posibles interesados no aportada el precio, con un reservado en ese apartado. Está ubicada en la avenida de Pontevedra, con más de cien metros de superficie, tres habitantes y dos baños. Entre sus características figura ser una casa exterior, con cocina equipada y amueblada, además de disponer de armarios empotrados y ascensor en la finca, así como rampa de accesos para personas con discapacidad.

Sin mascotas

Entre las condiciones adicionales para optar a alquilar ese piso se refleja que el aspirante debe tener «nómina y contrato fijo de al menos un año de antigüedad». Otra advertencia previa alude a que el dueño no admite mascotas. Eso sí, destaca de la casa que es muy luminosa y soleada, con «vistas despejadas».

La otra oferta ya extinguida porque se alquiló también corresponde curiosamente a un piso en la misma avenida de Pontevedra. En este caso de menores dimensiones, ya que cuenta con menos de cincuenta metros cuadrados. Dispone de dos habitaciones y un baño, siendo una vivienda exterior, con cocina equipada y dependencias amuebladas. Dispone asimismo de ascensor en la finca y calefacción en el inmueble. ¿El precio? Según recoge el portal municipal es de 400 euros al mes, Por tanto en el rango de precios en el que se mueve A Estrada según apuntaba el edil de Reto Demográfico, Manuel Magariños, cuando presentó en su conjunto la iniciativa municipal para el fomento del alquiler el pasado abril, donde incidía en la horquilla habitual de entre 400 y 500 euros.

El portal municipal cuenta con áreas diferenciadas. Por un lado la dirigida a los propietarios, que se pueden registrar y dar de alta todas las viviendas que estimen oportuno para alquilar. Deben aportar distintos datos, entre ellos sin son particulares o inmobiliarias, así como descripción de los pisos, su equipamiento e imágenes actualizadas. El otro apartado está abierto a todos los interesados para visualizar esas casas susceptibles de arrendarse.

Desde bonificar el IBI a ayudas para rehabilitación

A esa plataforma digital en la web, por ahora sin lograr interés de los propietarios, el Concello también puso en marchas otras medidas para fomentar el alquiler de viviendas. Todo ello unido a un proceso de catalogación para identificar y poner en valor esos inmuebles desocupados. Sus dueños pueden optar a una bonificación del 50 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que estén inscritos en ese censo y destinar a arrendamiento esa residencia habitual pro un período mínimo de tres años. Se suma además la pretensión de habilitar líneas de subvención para rehabilitar pisos que superen los 50 años y 75 en el rural, para destinar a alquiler.