La Xunta presume de la recuperación de los puentes colgantes del Xirimbao y Calvelo
DEZA

La conselleira de Medio Ambiente visitó la infraestructura cerdedense, suspendida a 18 metros sobre el Lérez
09 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Galicia ha dado por completados este verano los trabajos de recuperación y puesta en valor de los puentes colgantes de O Xirimbao, Calvelo y Soutomaior, localizados en espacios emblemáticos de las provincias de Pontevedra y A Coruña. La administración autonómica destinó un total de 220.000 euros a estos trabajos. Así lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que visitó la pasarela de Calvelo (Cerdedo-Cotobade) para comprobar el resultado de los trabajos en esta estructura de 30 metros de longitud.
Las obras tuvieron una duración de siete meses y una inversión de 70.000 euros. Comenzaron en noviembre y terminaron en junio. Se repararon los apoyos del hormigón de la estructura, se acometió la limpieza de cajeados y el engrase de las poleas guía, se sanearon y sustituyeron elementos mecánicos y tableros de madera y se instaló un panel informativo.
Esta pasarela, suspendida a unos 18 metros sobre el curso fluvial, es el único punto de unión entre las dos márgenes del río Lérez en varios kilómetros.
La Xunta tiene previsto complementar esta obra con la construcción de una rampa de acceso a la pasarela de madera reciclada. Costará 30.000 euros y se espera poder estrenarla antes de que termine el año.
La conselleira destacó que este año se invirtieron también 91.000 euros en el puente colgante del Xirimbao —que conecta los concellos de A Estrada y Teo salvando el Ulla— y 60.000 euros en la pasarela colgante de Soutomaior, sobre el río Verdugo.