El Grupo Parlamentario do Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha presentado una proposición no de ley para debatir en el pleno sobre los proyectos de los parques eólicos Pico Seco y Rodeira. Esta iniciativa ha sido impulsada por los diputados Ariadna Fernández González, Luis Bará Torres y Xosé Manuel López.
Recientemente se ha publicado la sentencia del Tribunal Europeo sobre los parques eólicos gallegos suspendidos cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en la que se ha ratificado esta decisión, según indica el BNG. De esta forma, los nacionalistas advierten que no habría cambios en los proyectos eólicos de Galicia, entre ellos los situados en Deza, Pico Seco y Rodeira, paralizados por sus consecuencias medioambientales.
Desde el grupo parlamentario señalan que a pesar de esto la Xunta celebró el fallo insistiendo en que la energía eólica volvería a la normalidad.
Ante esto, el BNG pide al gobierno autonómico la realización de un estudio socioambiental para ambos parques eólicos con el objetivo de evaluar sus posibles efectos sobre el entorno y la población próxima a ellos.
Por otra parte, solicitan que se aclare de forma pública si la sentencia del Tribunal Europeo tiene efectos sobre ambos parques eólicos.