
El BNG calificó ayer de «ofensiva» la visita realizada el sábado a Dozón por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para anunciar ayudas para los Tecores y los espacios naturales afectados por los incendios.
La diputada nacionalista Ariadna Fernández ve un sinsentido que la conselleira se acercase a Dozón una semana después de los incendios en el municipio y sin reunirse siquiera con los vecinos que lucharon contra el fuego poniendo en peligro sus vidas y los agricultores que sufrieron pérdidas.
El BNG recordó que en el incendio del 12 de agosto los medios terrestre no daban abasto y los aéreos tardaron, dejando a los núcleos de Castro, Bidueiros o Amear en peligro, con gente poniendo su vida en riesgo para atajar las llamas.
Desbroces en la AG-53
El BNG, tras varios contactos con los afectados, solicitó al Concello de Dozón la elaboración de un plan municipal de prevención de incendios y anunció que elevará al Parlamento gallego las problemáticas derivadas del fuego o que influyeron en su propagación, como la inexistencia de franjas de protección, las graves deficiencias en la limpieza de la AG-53 —que no sirvió de cortafuegos por la biomasa que crece sin control en sus márgenes— o la falta de desbroces en vías y núcleos de población que pone en riesgo las viviendas.
Los nacionalistas solicitarán además un estudio en profundidad de las pérdidas asociadas al incendio registrado en el municipio de Dozón y un programa de ayudas para quienes las sufren.