
Adjudicó esta semana los trabajos de mayor importe en el IES Aller Ulloa
28 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Educación puso en marcha durante el verano varias actuaciones de envergadura en los centros educativos de las comarcas de Deza-Tabeirós. En la mayoría de los casos las obras se encuentran en proceso de licitación, mientras que otras han sido adjudicadas recientemente y, algunas los trabajos comenzaron en primavera. En total las actuaciones en marcha suman una inversión total de 7,2 millones de euros.
La mayor cuantía se destinó a la ampliación del IES Ramón Aller Ulloa de Lalín, con una licitación por valor 3,37 millones. Esta semana los trabajos fueron adjudicados a la UTE Melcor Ábaco por 3,2 millones, con un plazo de ejecución de 12 meses. El nuevo edificio contará con una superficie de 2.164 metros cuadrados, albergará aulas y dependencias para los ciclos de la familia profesional de informática y comunicaciones, en la que estará centrada la oferta de este instituto lalinense. Asimismo, acometerán actuaciones puntuales en las edificaciones ya existentes, entre ellas la apertura de ventanas o el acondicionamiento de un almacén.
Así, el inmueble contará con tres plantas, aulas, talleres, laboratorio, espacio de foro, locales técnicos y un polo creativo para dar servicio al alumnado. Estará emplazado en la parte sur de la parcela y conectado con el actual edificio. Tendrá estructura de hormigón con acabado exterior en sistema de aislamiento térmico Sate y cubierta inclinada de panel tipo sándwich.
El otro instituto de secundaria de Lalín, el IES Laxeiro, también adjudicó los trabajos para reformar la instalación contra incendios. Licitados por 130.000 euros, finalmente fueron otorgados a la compañía Esqueiro SL por un importe de 114.000 euros. Se procederá también a la reforma de las escaleras exteriores y a la impermeabilización de un local anexo.
Agolada y Forcarei
Otras actuaciones en marcha son la rehabilitación integral del CEIP Plurilingüe de Agolada y la mejora de la fachada y la cubierta del IES Chano Piñeiro de Forcarei. En el primer caso, los trabajos iniciados el pasado mes de abril requirieron una inversión de unos 611.000 euros. En el caso forcaricense tuvieron un coste de 365.420 euros.
Apunta al mes de noviembre el inicio de la rehabilitación en el CEIP Pérez Viondi
En A Estrada se concentran cuatro actuaciones de calado, aunque son tres las relacionadas con centros educativos. La restante, por 1,5 millones de euros, está relacionada con la ampliación de una nave que sirve como almacén de la Consellería de Educación en el polígono industrial de Toedo.
La cuantía total se eleva hasta más de 3 millones de euros, divididos casi al 50 % en dos contratos, uno para la reforma de la instalación y otro de servicios. En lo relativo al arreglo de la nave, la obra tiene un presupuesto de licitación de 1.548.602 euros y un plazo de actuación de ocho meses. La actuación consiste en la sustitución de las cubiertas y lucernarios de los cinco módulos instalados en el norte del edificio. Las nuevas serán de panel sándwich de chapa de acero, mientras que las lucernarios se cambiarán por paneles traslúcidos de policarbonato celular.
Por otro lado, la rehabilitación integral del CEIP Pérez Viondi superará el millón de euros. El cronograma fijado por la consellería prevé tener ya contratados los trabajos en octubre, para que comiencen las obras en noviembre. La rehabilitación incluirá el cambio de la cubierta del edificio principal, la colocación de nuevas luminarias de tecnología LED y la sustitución de la actual caldera de gasóleo para la calefacción y agua caliente en el colegio por otra de biomasa. También realizarán obras para mejorar la accesibilidad, así como el acondicionamiento del gimnasio, destacando un nuevo pavimento tanto en el interior como en el exterior.
En el IES Manuel García Barros y en el CEIP de O Foxo se llevarán a cabo otras actuaciones, En el primero, por valor de 172.000 euros, realizarán trabajos de mejora de la accesibilidad. Mientras que en el segundo, por 256.000 euros, renovarán la iluminación.