
Buenas sensaciones a pesar de la eliminación de Copa Galicia ante el Teucro
28 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Facía tempo que non tiñamos sensacións tan boas». Con esta frase Pablo Cacheda, entrenador del Balonmán Lalín, deja a las claras cuál es el estado del equipo con la competición liguera en el horizonte. Aunque el pasado martes cayesen en los cuartos de final de la Copa Galicia ante el Teucro (31-32), los rojinegros demostraron un alto nivel competitivo. Especialmente teniendo en cuenta que se medían a un rival muy reforzado y sumando bajas sensibles.
«Foi un moi bo test de pretempada. Faltaban Pedro, Losón, Román, Juan e Miguel López, cinco dos xogadores con máis peso do equipo, e aínda así as conclusións foron todas moi positivas», recalcó Cacheda. El técnico insistió en que la imagen fue óptima, máxime si todavía tienen dos semanas y media antes de empezar la liga.
Los principales culpables de la mejoría son los canteranos, con una hornada de juveniles dispuesta a comerse el mundo que está activando al resto de la plantilla. «Os máis novos como Martín Vázquez, Mateo ou Luis Martínez están facendo unha labor máis que sobresaínte e están animando a outros como Ramón, Iago ou Xosé Cuíña, que fixeron un gran partido», apuntó.
«Vexo a un equipo con gañas, comprometido, con moito por pulir si, pero cun potencial enorme», aseguró Cacheda. En este sentido, parece que la etapa de relevo generacional está en una nueva fase con la plantilla más asentada. «Viñemos de varias temporadas nas que nos estaba custando máis, non acababamos de dar coa tecla, pero agora as sensacións son máis positivas. Os xuvenís están subindo o nivel do equipo, contaxian ao resto e iso nos está axudando a todos», reconoció el entrenador lalinense.
Todos enchufados
El empuje de los juveniles y de los canteranos asentados en el primer equipo en los últimos años está dando un impulso a la competitividad del equipo. Según explicó Pablo Cacheda, nadie tiene el puesto asegurado y no le temblará el pulso si tiene que dejar a algún sénior en tierra para contar en el partido con un juvenil. «Xa lles dixen que non distingo entre xuvenís e non xuvenís, todos son xogadores do primeiro equipo e todos son importantes», advirtió.
De vuelta al partido del martes, el entrenador incidió en que el resultado es lo de menos, ya que plantaron cara pese a las numerosas ausencias y estuvieron a un ataque de cambiar la historia. «Xogamos de ti a ti, unicamente faltounos sorte no último lanzamento de Víctor, que se vai para dentro gañariamos o partido», subrayó.
A nivel individual, Brais Cangado fue el máximo anotador de los rojinegros con ocho tantos, seguido de Adrián Ferradás, que marcó seis.
Amistosos contra el Xiria y el Ribeiro antes de la liga
De aquí al 13 de septiembre, día en el que el Balonmán Lalín debutará en liga, el conjunto dezano jugará dos amistosos. El primero será este sábado a las 18.30 horas en Carballo, frente al Xiria. El último test de pretemporada será el jueves en el Arena, frente al Ribeiro (20.30 horas). El sábado 13 jugarán contra el Cañiza a domicilio (18.00), mientras que para el primer partido de la competición regular en casa tendrán que esperar hasta el 20 de septiembre, frente al Bueu.