El Anpa del colegio de O Foxo lamenta la insuficiente dotación de profesores en el centro y pide que se refuerce
DEZA
 
	
											Padres y madres de alumnos del CEIP de O Foxo (A Estrada) mostró su preocupación por la falta de profesores en el centro, lo que según indican, «afecta directamente á calidade educativa dos seus fillos e fillas». Desde el Anpa Alecrín alertaron de la insuficiente «adxudicación de profesorado» en el colegio, manifestando su malestar por estos «recortes que comprometen a calidade de educación».
Una de las situaciones que alientan esta denuncia pública ocurre en el grupo de Tercero, compuesto por 26 alumnos, alguno de ellos con necesidades especiales. La clase cuenta únicamente con una docente a tiempo completo, necesitando un profesor de apoyo. El problema radica en que este tiene jornada reducida, resultando una ayuda insuficiente para el desdoblamiento del grupo. El Anpa considera «inxustificable» esta circunstancia.
Por otro lado, también pusieron el foco en la asignatura de Educación Física, cuya vacante fue cubierta por un profesor compartido con otro centro educativo, concretamente uno situado en Catoira. «Esta situación non só dificulta a organización do centro, senón que tamén afecta á continuidade pedagóxica e ao benestar do alumnado», denuncian desde Alecrín.
Solicitud a Educación
En este sentido, el Anpa del colegio estradense solicita «encarecidamente» una revisión urgente de la adjudicación de profesorado, «co obxectivo de garantir unha dotación axeitada que responsa ás necesidades reais do centro e do seu alumnado».
Desde la dirección del colegio de O Foxo explican que la cifra de 25 alumnos se mantuvo invariable desde hace años, aumentando en uno este curso con la solicitud de matrícula por parte de un alumno procedente de otro centro. Un incremento que obligó a solicitar una plaza de profesor de apoyo para completar la tutoría y reforzar la atención a los escolares.
Para su sorpresa, la adjudicación se saldó con un docente con jornada reducida, de 11 horas, exigua para la necesidad del aula. Así, el CEIP puso esta situación conocimiento de Inspección, que trasladó a la Consellería de Educación la solicitud de un docente de apoyo en jornada completa. No obstante, por el momento la vacante no figura en el sistema.
Respecto al profesor itinerante de Educación Física, la dirección de O Foxo explica que el anterior docente, cuya plaza era a tiempo completo, se jubiló, por lo que su sustituto debería contar con la misma condición. Sin embargo, la Consellería decidió no cubrir la vacante con otro en la misma circunstancia.
Valorando más refuerzos
La Consellería de Educación, a preguntas de este periódico sobre esta cuestión en el centro educativo estradense, apuntó que están barajando la posibilidad de aumentar el personal docente de apoyo. «O centro conta cun docente de reforzo a media xornada a través do Plan Mega de mellora educativa de Galicia. Neste momento estase estudando a situación para valorar a posibilidade de máis reforzos», aseguran desde Educación.