
El hijo de la escultora silledense donó la obra al Concello
10 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un retorcido tronco de árbol da la bienvenida en la acristalada galería del museo municipal Ramón María Aller de Lalín a quienes suben a su segunda planta. De blanco impoluto sobre base en negro, casi nadie recuerda ya cuándo aposentó sus raíces en ese espacio. Tampoco que detrás de esa obra, bautizada Madeira, está la mano y la sensibilidad de una de las artistas más relevantes de Deza, Elena Colmeiro (Silleda, 1932-Madrid, 2021). Una pieza atípica en la trayectoria de esta creadora con proyección nacional e incluso internacional, más conocida por sus barros refractarios y sus cerámicas. Pero en su última etapa elaboró obras con materia orgánica como la madera.
Madeira recaló en el 2023 en el museo con motivo de la Bienal Pintor Laxeiro, en la muestra bautizada Lalín, punto de encontro no Camiño. Desde entonces se custodiaba de forma provisional en ese centro, a cuya colección pasará a formar parte de forma permanente tras la donación efectuada al Concello por el hijo de la artista silledense, Jesús Valverde Colmeiro. En junta de gobierno local se acaban de aceptar ese legado.
La obra, de cuatro metros de altura, la ejecutó Elena Colmeiro en el período 2010-2012. Una madera policromada a gran escala en una producción poco conocida de esta creadora, que le otorga una mayor relevancia junto al hecho de haberse expuesto en el Museo Provincial de Pontevedra en el 2014 antes de hacerlo en Lalín. La concejala de Cultura, Begoña Blanco, destacaba ayer que «a madeira, resistente e estable, foi tratada para asegurar a durabilidade, que está complementada coa intervención cromática, achegando a identidade propia da artista».
Jesús Valverde, propietario hasta ahora de la obra, apunta que quiso donarla para contribuir al patrimonio artístico y cultural de Lalín, en concreto al museo municipal para engrosar su colección permanente. Blanco confirmó que ese será su destino, además de agradecer en nombre del pueblo de Lalín a la familia de Elena Colmeiro la cesión de esa pieza. Una escultora que destacó como una de las primeras en España en trabajar con materias industriales y cerámicos en la confección de sus obras, vinculada al informalismo y con varios premios en su trayectoria, además de presencia en museos y colecciones muy relevantes. Destaca la que se exhibe en el Parlamento de Galicia.