Acometen obras de mejora en la cubierta y sistema de aerotermia en el centro de Cogami en Medelo

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

11 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En el centro de atención diurna que gestiona la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) en Medelo (Silleda) se acometen obras para mejorar la confortabilidad de los usuarios. Unos trabajos que se financian con fondos del 0,7 % del IRPF que gestiona la Xunta, procedentes de las aportaciones de quienes marcaron la casilla correspondiente a actividades de interés social en su declaración de la renta.

En el proyecto a ejecutar destaca la remodelación del tejado del centro terapéutico de Medelo, donde acuden a diario 27 personas, además de trabajar doce profesionales en él. En concreto se procedió a instalar una cubierta de zinc natural, así como de una lámina de ventilación para mejorar las condiciones ambientales en el edificio.

Otra de las actuaciones consiste en la colocación de una batería de acumulación de energía solar fotovoltaica, así como de un sistema de aerotermia. De esta forma se busca mejorar la eficiencia energética del inmueble, así como reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir el impacto ambiental, pero manteniendo unas condiciones adecuadas de temperatura en el interior.

De esos fondos de la X Solidaria una parte se destinó además a adquirir equipamiento para los talleres de autonomía personal que se imparten en el centro de Medelo. En el dedicado al cuero y la marroquinería se incorporó nuevo material como pintura, piel de forro porcino y cuero tanto de potro gallego como de vaca.

En Medelo se instalaron asimismo seis nuevos ordenares para actualizar los equipos existentes, lo que permite mejorar el manejo de nuevas tecnologías para fomentar la participación social de las personas usuarias.