Lalín se convertirá en capital del baloncesto gallego este sábado

j. b.

DEZA

Cedida

El Arena acogerá un duelo entre el COB y el Leyma Coruña

16 sep 2025 . Actualizado a las 20:26 h.

Lalín se convertirá este próximo sábado, día 20, en capital de baloncesto gallego con un partido amistoso de altura. En el Arena se disputará (12.30 horas) el primer Torneo Kilómetro 0 entre el Club Ourense Baloncesto (COB) y el Leyma Coruña. Ambos equipos se encuentran en el final de la pretemporada, ultimando detalles y engranando sus piezas antes de comenzar la liga.

En la casa consistorial se presentaba ayer el torneo con la participación del presidente del Basketdeza, Antonio Lamas, junto a representantes del COB —su entrenador, Moncho López, junto a Gonzalo Iglesias, responsable del área social, e Isabel Lemos, del equipo técnico— y el concejal de Lalín, Avelino Souto. Las entradas para asistir al partido están a la venta por 5,50 euros en la web de Ataquilla.com. Los menores de 14 años entran gratis, pero deberán sacar entrada igualmente a través de la plataforma para controlar aforo.

Lamas destacó el logro del club lalinense de conseguir que dos de los equipos punteros del baloncesto gallego disputen este primer torneo, encuadrado dentro de las fiestas de As Dores. Agradeció al COB el apoyo mostrado desde el primer contacto que mantuvieron con su directiva hace seis meses. Destacó que se trata del último partido previo al inicio de la liga para ambos conjuntos, en un derbi de alto nivel.

El presidente espera que los chavales lalinense y de la comarca puedan disfrutar de un partido de baloncesto de calidad. Lamas aludió a la pretensión del Basketdeza de ir paso a paso «facendo que os nenos poidan participar dun dos deportes punteiros a nivel español e ir facendo cada vez un club máis grande». Todo ello fomentando los valores y el deporte, además de desvelar que el sábado habrá sorteos y sorpresas para el público asistente, con unas expectativas altas, esperando que se cumpla el pronóstico de Gonzalo Iglesias de superar el millar de espectadores en el torneo, animando a acudir a este espectáculo de la canasta.

Por su parte, Moncho López incidió en que será un partido muy interesante para todos los aficionados al baloncesto. Aludió a la relevancia que tiene el deporte en Lalín, ensalzando las instalaciones del Arena y esperando una gran asistencia de público. López remarcó que en Lalín se sienten como en casa, aludiendo a la relación estrecha entre el COB y el Basketdeza, aludiendo por ejemplo al campus de este verano y confiando en que se repita en próximas ediciones.

Avelino Souto animó a acudir al partido, «un bo plan» para el sábado de las fiestas. Felicitó a la directiva del Basketdeza por el trabajo que están realizando, con esa colaboración con el COB en el campus o ahora con este torneo. Defendió ese interés por «crear dende as bases, cos nenos e que repunte o club». Mientras, Gonzalo Iglesias aludió a que cada vez que el COB viene a Lalín «parece que vimos a nosa casa», en una relación iniciada hace seis meses, con una identificación desde el principio y de ahí la organización de este amistoso.

«Vai ser unha festa de baloncesto e unha proba máis do traballo dende a directiva do Basketdeza e do Concello», remarcó Iglesias, incidiendo en que harán más cosas entre ambos clubes durante la temporada.

Pelear por el ascenso

Por otra parte, Moncho López espera una Primera muy gallega esta temporada, con protagonismo para COB, Obradoiro y Leyma. Apuntó que compostelanos y coruñeses aspiran al ascenso directo a ACB, mientras el club ourensano buscará disputar el play off para subir. El técnico dijo que las realidades de las tres entidades son diferentes pero no las ambiciones, que comparten todos, además de enorgullecerse de ser el equipo con más jugadores de origen gallegos.