Educación reforzará el lunes el profesorado en O Foxo para garantizar el desdoble en sexto
DEZA
La inspección y la dirección del centro llegaron a acuerdo ayer
19 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Educación tiene previsto reforzar a partir del próximo lunes, día 22, la dotación de profesorado del CEIP de O Foxo (A Estrada) para garantizar el desdoble en el sexto curso de Primaria.
Desde su ingreso en el colegio los alumnos que ahora cursan sexto siempre habían superado la cifra de 25 —el número máximo permitido por grupo en esta etapa educativa— por lo que siempre estuvieron divididos en dos aulas. Para este curso se produjo alguna baja y el período oficial de matrícula finalizó con 25 niños matriculados en sexto de Primaria para el curso que acaba de iniciarse. Sin embargo, por traslado de domicilio al área geográfica en la que el CEIP de O Foxo es el colegio de referencia, otro alumno solicitó plaza en el centro. La admisión tuvo lugar ya fuera del plazo ordinario de matrícula, con lo que el alumno no pudo matricularse hasta finales de julio. Desde la Consellería de Educación señalan que esta «situación sobrevida que supuxo un aumento da matrícula inicialmente pechada» fue la que descuadró la dotación de personal del centro. Desde la Xunta insisten en que «a dotación inicial era a correcta».
No obstante, a la vista de las quejas de la Asociación de Pais e Nais de Alumnos (Anpa) desde el inicio de curso por la existencia de un grupo atendido por un tutor a tiempo parcial con solo 12 horas semanales de docencia —lo que en la práctica obligada a reagrupar muchas veces a los dos sextos de Primaria en un único grupo, dejando sin efectividad el desdoble—, la Consellería revisó la dotación de personal del centro.
El lunes hubo un primer contacto de la Consellería con el centro para conocer sus problemas con la dotación de personal y este jueves, tras la manifestación protagonizada el miércoles por las familias a las puertas del centro, se celebró una reunión de carácter técnico entre la inspección educativa y la dirección del centro para analizar la situación.
Tras esa reunión la inspección informó de que «a Consellería vai reforzar o profesorado do Plan MEGA de mellora educativa a partir do luns».
Fórmula por analizar
Desde la dirección del centro, en sintonía con la petición de las familias, se propuso incrementar a jornada completa el contrato del tutor que ahora está impartiendo 12 horas. No obstante, no está claro todavía si esta fórmula es viable o si se optará por otra para reforzar la atención educativa.
En la reunión también se tocó el tema del profesor de Educación Física. El CEIP de O Foxo pasó de tener uno a jornada completa a contar este curso con un profesor itinerante compartido con otro centro de Catoira, con lo que el centro estradense pierde cinco horas respecto al año pasado. En esta cuestión, Educación descartó cambios para este curso.