Cachafeiro crea una cuenta en redes sociales ante el «secuestro» del PSOE

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

En un vídeo para presentar la página del Concello repasa el inicio de su gestión, con la aprobación del presupuesto, desbroces y solución a averías

23 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en redes sociales la página del Concello de Forcarei sigue sin actualizarse desde la moción de censura del 31 de julio, con todos los visos de que el pulso entre el actual gobierno bipartito y el PSOE acabe en vía judicial, Belén Cachafeiro decidió mover ficha. La regidora sabe de la relevancia de este canal de comunicación con los vecinos, por los que decidió crear un cuenta en Facebook bautizada «Alcaldesa de Forcarei Belén Cachafeiro» para informar, para acercar a la ciudadanía desde avisos a los acuerdos de juntas de gobierno u otras cuestiones de su interés.

La página la estrenó Belén Cachafeiro este pasado fin de semana y la primera publicación fue un vídeo de casi nueve minutos de duración donde explica los motivos de esta decisión, así como el trabajo desarrollado en las primeras semanas por el nuevo gobierno local y sin obviar críticas a los socialistas sobre diversas cuestiones. Asegura que, tras dedicarse inicialmente a conocer todos los asuntos en marcha o pendientes del Concello, ahora están centrados en cuestiones básicas que obligaron a adoptar medidas.

Afirma en su intervención que quieren «falar con transparencia e claridade, e trasladar á cidadanía os acordos que temos en xunta de goberno local, que son os mércores». Además, remarca que al carecer por ahora de acceso a la página del Concello de Forcarei —la anterior regidora, Verónica Pichel, no accedió al menos por ahora a darles las claves para hacerlo— «que pertence a todos os veciños», decidieron comunicarse por esta nueva vía mientras trabajan para recuperar la oficial. Cachafeiro incidió en que el primer objetivo y más urgente fue garantizar los servicios municipales básicos, que no se llegasen a paralizar. Resaltó que están encontrándose «con moitos atrancos a solventar no día a día», pero tienen ilusión, ganas y compromiso con los vecinos.

Pago del SAF

En esa línea se daba el primer paso con la aprobación del presupuesto municipal para este año, lo que permite abonar las cuotas mensuales a la empresa adjudicataria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Una prestación fundamental para muchas personas y familias, remarca la regidora en el vídeo, afirmando que

«a un de agosto no Concello non había cartos para pagar a mensualidade de xullo»

, por lo que no se podría llegar a diciembre con el SAF sin darle previamente luz verde a las cuentas del 2025.

Desde tractores parados a falta de mantenimiento en las traídas

Belén Cachafeiro aborda en el citado vídeo a las numerosas averías en el abastecimiento ocurridas en agosto, por ejemplo en Soutelo de Montes o Cachafeiro. Reconoció que fueron «momentos delicados» en un verano caluroso y con fiestas en las parroquias, pero que lograron resolver en el menor plazo de tiempo posible. Y achacó esa problemática a la falta de mantenimiento por parte del anterior gobierno, recurriéndose incluso a cortes de suministro nocturnos para recuperar el nivel en los depósitos.

Aludió la regidora que algunas de esas averías llevaban meses notificadas en el Concello por los vecinos sin que se hubiesen solventado. Hubo además pérdidas en las dos piscinas municipales y pudieron mantenerse abiertas al emplear agua sobrante de los depósitos para incendios.

Los desbroces están centrando también la labor municipal y de nuevo hubo pullas al PSOE, ya que se encontraron con que de los dos tractores, uno llevaba más de un año inmovilizado por una avería «moi grave e nun estado lamentable», y el otro se averió a los pocos días por falta de mantenimiento previo. Por ello tuvieron que activar un operativo de desbroces alternativo que ya les permitió actuar en varias parroquias, en la actualidad en están en la de Pereira, y continuarán hasta completar la totalidad.

La limpieza de todos los núcleos de población o las podas junto a viales para facilitar la circulación, en especial del tráfico pesado, son otras líneas de actuación en marcha. Se suma atender peticiones vecinales para fiestas patronales u organizar el pocos días la del Gaiteiro.