El Concello y la sociedad Río Ulla firmaron la cesión por medio siglo
24 oct 2025 . Actualizado a las 20:49 h.El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, y el presidente de la Sociedade Deportiva Río Ulla, Manuel Sanmartín, firmaron la noche del jueves una addenda al convenio de cesión de la playa fluvial de Liñares rubricado en el 2020 por el que el Concello mantendrá la gestión y disfrute de las instalaciones hasta el año 2075. El documento fue firmado después de que los socios de Río Ulla tomaran el acuerdo —por unanimidad y en asamblea extraordinaria— de ampliar la cesión de la parcela de la playa fluvial de Porta Pousada por espacio de 50 años, frente a los 25 que marcaba el convenio anterior.
El regidor acudió a la reunión para explicarles personalmente a los socios los motivos de esta modificación del acuerdo original, que permitió abrir al público la playa fluvial de Liñares, que hasta entonces era de acceso limitado a los socios de Río Ulla.
Louzao se refirió a la urgencia de hacer una inversión importante en la playa fluvial para que las instalaciones estén «á altura do que se agarda dun espazo xestionado por unha institución pública».
El convenio firmado originalmente con la sociedad Río Ulla pretendía, además de dar un empujón económico a Río Ulla y de abrir la playa a todos los estradenses, realizar obras de calado en todo el complejo, incluyendo la mejora del arenal, de la carballeira y el levantamiento de una nueva construcción para albergar los baños y una cafetería-restaurante con terraza y vistas panorámicas sobre el río. Todo ello se quedó en agua de borrajas cuando el gobierno empezó a buscar vías de financiación.
Louzao explicó que su gobierno apostó en primera instancia por buscar los recursos económicos para hacer frente a la actuación y, después de encontrarlos, constató que el requisito imprescindible para poder conseguir las ayudas públicas pretendidas era que el promotor sea propietario de las instalaciones o bien que las tenga cedidas durante un período mínimo de 50 años, para garantizar la amortización de la inversión pública en un recinto del que la sociedad de caza y pesca seguirá siendo titular.
De esta forma, la propuesta que se le hizo llegar a los socios fue extender la cesión de uso de la playa fluvial hasta el 31 de diciembre del año 2075. El convenio recoge explícitamente que esta cesión no supone la transmisión de la titularidad de la parcela y autoriza al Concello de A Estrada a realizar las obras que considere necesarias para la mejora y puesta en servicio de las instalaciones, así como a explotar, de manera directa o indirecta, las instalaciones y servicios.
En contraprestación a esta cesión de uso, el Concello de A Estrada abonará a la Sociedade Deportiva Río Ulla 18.000 euros anuales desde 2026, pasando a aplicar a esta cuantía las correspondientes subidas del IPC. Este pago se realizará antes del 1 de mayo de cada año.
La addenda incluye una cláusula que supone un blindaje de futuro para las dos partes. Así, si el Concello decidiese unilateralmente dejar sin efecto el convenio antes de su finalización, tendría que abonarle a Río Ulla la totalidad de las anualidades. Del mismo modo, si es la sociedad de pesca la que se desmarca, tendrá que devolver al Concello todas las anualidades percibidas y el valor de las obras realizadas.