Una muestra con autocares clásicos y los desafíos de la IA en el sector condimentan Expobus

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

22 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La aplicación de la inteligencia artificial en el transporte público de viajeros por carretera protagonizó este viernes el programa de conferencias del certamen Expobus, que termina esta tarde en el recinto ferial de Silleda.

La jornada técnica fue inaugurada por el subdirector general de Ordenación del Transporte de la Xunta, Pablo Amenedo, quien destacó el plan autonómico puesto en marcha en el 2020 para mejorar los servicios y establecer más frecuencias. A continuación, Carlos Acha, director de Innovación y Tecnología de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, impartió una ponencia sobre la transformación digital del sector, haciendo hincapié en la integración de tecnología como fenómeno transformador, subrayando su impacto en la prestación de servicios al viajero.

Entre los avances de la IA, señaló un simulador para transporte que emplean en Madrid destinado a operaciones de bus, simulando escenarios de horarios y rutas para mejorar la planificación, detectar ineficiencias y minimizar el impacto con el cliente.

Reflejo de una época

En el otro extremo, la muestra exploró el pasado de los autobuses con una muestra de una treintena de autocares que van desde principios del siglo XX hasta 1991. Joyas como un Ford T de 1908, un Hispano Suiza T-69 de 1941 o un Mercedes O-3500 de 1951. Los vehículos fueron cedidos por Empresa Cuíña, Transportes Mosquera (ambas del grupo Rías Baixas), Autocares Lázara, Autocares Meijide, Empresa Lázara, Autocares de Santiago, Autobuses Juan y de Avelino Garrido, de Empresa Garrido.