Proyectan construir cinco cabañas turísticas en el entorno de A Praíña

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Serán casitas de madera de 35 metros cuadrados con cocina y terraza con yacusi

09 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia acaba de darle luz verde ambiental al proyecto presentado por una sociedad estradense para construir cinco cabañas turísticas en el entorno de la playa fluvial de A Praíña, en la zona de Pontevea.

Concretamente, las cabañas están proyectadas en el margen estradense del río Ulla, en el lugar de Bouzas, en la parroquia de Couso. Allí, los promotores de las cabañas han adquirido una parcela de 6.100 metros cuadrados en la que se han realizado algunos trabajos previos de acondicionamiento en precario de los terrenos. La parcela está enclavada en la parte posterior del área fluvial de A Praíña, gestionada por la Asociación Entre as Pontes y ubicada al pie del puente medieval de Pontevea.

El proyecto está promovido por Casiñas da Ponte, una sociedad limitada integrada por una pareja estradense que quiere impulsar un complejo formado por cinco cabañas de madera de unos 39 metros cuadrados de superficie cada una. El proyecto contempla además una zona reservada para tiendas de campaña y una cabaña de mayores dimensiones (113 metros cuadrados) destinada a recepción de la zona de cabañas y párking, almacén y zona de servicios y usos comunes para las instalaciones. El área de las cabañas tendrá una ocupación máxima de 25 personas, ya que cada cabaña estará preparada para acoger a un máximo de cinco personas. En la zona de acampada, la ocupación máxima permitida será de 12 personas. Este área se organiza en seis parcelas con una capacidad de dos personas cada una de ellas.

Las cabañas de madera se levantarán sobre soportes de piedra y se distribuirán en diferentes niveles. El espacio dispondrá de una pendiente que permita a cada una de las cabañas situarse en un nivel distinto, creando una diferencia total de cota de tres metros. En su parte más baja se situarán el acceso principal, la zona de aparcamiento de vehículos y la cabaña dedicada a recepción y usos comunes.

Cada una de las cabañas contará con una parcela adyacente y en su interior dispondrá de una pequeña terraza, un salón de 10,17 metros cuadrados, una cocina de 4,39, un dormitorio de 9,33 y un baño de 8,72 metros comunicado con una zona de yacusi en la terraza.

Permiso de Medio Ambiente condicionado

El informe de impacto ambiental emitido por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático concede autorización al proyecto de Casiñas da Ponte con una serie de condicionantes. La Consellería entiende que, con las precauciones y limitaciones impuestas, no son previsibles efectos adversos significativos derivados del proyecto.

El informe fue elaborado en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada. La documentación presentada por el promotor fue sometida a participación pública, sin que se hubiese recibido ningún escrito o alegación al respecto. Además, el informe fue sometido a la consulta de un total de nueve organismos interesados. Fruto de estas consultas, cada una de las entidades realizó su valoración y fijó condicionantes que se sumaron a los incluidos en el programa de vigilancia ambiental que recoge la resolución de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade.

En este sentido, estas evaluaciones consideran que el proyecto no va a tener impactos significativos en los distintos ámbitos analizados y que debería ser viable su puesta en marcha siempre que se cumpla con ciertos condicionantes establecidos en los respectivos informes en relación a aspectos como la protección de la atmósfera, población y salud, de las aguas y lechos fluviales, del suelo y de las infraestructuras, de la gestión de residuos, de la integración paisajística y restauración, así como del patrimonio natural y cultural.

Publicación en el DOG

Una vez emitido el Informe de Impacto Ambiental, que no exime al promotor de la obligación de tener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes legalmente exigibles para el proyecto, se remitirá la resolución a la Axencia de Turismo de Galicia y se le dará publicidad a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) y de la página web de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.

Una iniciativa todavía en pañales que requiere una inversión de 300.000 euros

Pese al visto bueno ambiental, el proyecto para construir cinco cabañas turísticas de una estrella en Couso está aún muy verde. Según explican los promotores, hace tres años que empezaron la tramitación, tras haber adquirido una parcela rústica que estaba a la venta en la zona. «Sabiamos que o proceso ía ser longo, pero vai selo máis do previsto», dice el promotor. El trámite ambiental se dilató un año y los retoques para cumplir los condicionantes impuestos retrasarán aún más el proyecto.

El coste global de la ejecución ronda los 300.000 euros. Las cabañas no son lo más costoso, pero la dotación de servicios es compleja. Se impone el tratamiento de aguas residuales y un sistema mixto para garantizar el suministro eléctrico. Los promotores confían en poder arañar alguna ayuda pública para poder ver la idea materializada.