
El Concello dotará en los próximos días con seis papeleras específicas para su depósito a calles y plazas céntricas
02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de A Estrada inicia una nueva cruzada contra los excrementos caninos. En esta ocasión da un paso más allá de los bandos o la entrega de bolsas a principios de esta década: colocará papeleras específicas para su depósito. Al mismo tiempo que se lleva a cabo esta medida, también se incrementará la vigilancia para que se cumpla la ordenanza que obliga a retirar las deposiciones de los animales de compañía de la vía urbana.
El concejal estradense de Industria, Óscar Durán, indicó que en los próximos días -a finales de esta semana o en la próxima- tienen previsto ya colocar las seis primeras papeleras específicas para depositar los excrementos caninos. Estas comenzarán por situarse en calles céntricas para posteriormente ir ampliando su número. «Las primeras se situarán en calles del centro donde suele haber más movimiento de animales», explicó el edil. Así, inicialmente está previsto que se sitúen en las calle Calvo Sotelo, Fernando Conde, plaza de la iglesia, plaza del Concello, Castelao y también en la zona de la plaza de abastos. Las papeleras que se colocarán en A Estrada contarán además con un dispensador de bolsas por si los dueños de los canes carecen de ellas.
Vigilancia policial
Una vez estén instaladas estas seis papeleras para los excrementos caninos, darán orden a la Policía para que se lleve a cabo una mayor vigilancia para que se cumpla la ordenanza y los dueños de los animales retiren los excrementos. Además, procederán a distribuir bandos municipales recordando tanto la obligatoriedad de recoger las deposiciones como también las sanciones a las que se pueden enfrentar en caso de no llevarlo a cabo. Hay que recordar que la ordenanza reguladora, vigente desde hace años, estipulaba sanciones de hasta 300 euros.
Quejas de los vecinos.
El edil de Industria explicó que seguía habiendo protestas de los vecinos por la presencia de los excrementos en las calles del casco urbano. Indicó que esta situación todavía se agrava más durante el verano, por lo que decidieron ubicar las papeleras. «El civismo tiene que estar por encima de todo», aseguró el edil, apuntando que los dueños de los animales deben retirar las deposiciones.
Sanción a la que se pueden enfrentar por no retirar las heces de los perros.
300
Euros