El BNG pide que se adecúen los lomos de burro a la ley

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Los ubicados en la calle Antón Losada son los que más quejas provocan en los conductores.
Los ubicados en la calle Antón Losada son los que más quejas provocan en los conductores. fran brea< / span>

Dicen que de todas las calles que los contienen solo en San Paio se cumple la normativa

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Conducir por el casco urbano de A Estrada tiene sus peligros, y uno de ellos son los conocidos como lomos de burro. Estos pasos de peatones elevados que tienen como objeto hacer que los conductores reduzcan la velocidad de sus vehículos pueden llegar a causar importantes problemas si no están bien construidos, y eso es lo que pasa en A Estrada.

Desde el Bloque Nacionalista Galego lamentaron ayer esta situación, y por ello registraron una moción para que se trate en pleno la problemática de los pasos sobreelevados. Susana Camba, número dos en la lista del BNG para las elecciones municipales, denunció que la mayoría de estos elementos no cumplen la normativa en altura ni en la construcción de las rampas, «según as normas os lombos de burro deberán de ter una altura de 10 centímetros, a lonxitude da zona elevada sería duns 4 metros e as rampas de entre 1 e 2,5 metros» declaró. En A Estrada estos elementos pueden encontrarse en las calles Fernando Conde, 25 de Xullo, Antón Losada, en la calle Gradín, en la avenida de Santiago o en la calle San Paio. Desde el BNG indican que salvo en esta última calle en ningún otro caso se cumple la normativa vigente, especialmente en la calle Antón Losada «cuxa altura sobrepasa con moito o establecido pola Xunta e o Ministerio de Fomento, e cuxas rampas causan graves trastornos aos vehículos que circulan pola rúa, así como os seus condutores e acompañantes» aseguraron.

El edil nacionalista, Xosé Magariños, recalcó que sus críticas no tienen como fondo que los lomos de burro desaparezcan, «consideramos que son uns elementos de seguridade necesarios, que tamén facilitan ós peóns cruzar a rúa se van en cadeira de rodas ou levan un carriño, o que queremos é que se adapten e por iso rexistramos a moción e confíamos en que sexa fácil chegar a un acordo porque todos conducimos». Magariños indicó que esta queja es una más que se une a las que ya ha expresado en pleno para mejorar la seguridad vial, como puede ser el arreglo de los semáforos o el pintado de los pasos de peatones.